Editorial

20 años batallando por la democracia

Cumplimos 20 años de lucha permanente por la paz y la democracia, con terquedad, estoicismo. Seguimos de pie.

En 1993 las Naciones Unidas por medio de la Unesco, declaró el tres de mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Expresión, dejando esta libertad al servicio de la democracia en el mundo.

Justamente un tres de mayo del año 2004, El Pregonero del Darién salía a la luz pública, hoy dos décadas después conmemoramos con alborozo este aniversario, que unió sueños y voluntades de un grupo de soñadores y románticos, siempre motivados por un gran espíritu democrático, de cambio y de libertad.

Por esas calendas estaban: Teresa Muñoz Lopera, Wilmar Jaramillo Velásquez, Geovanni Montoya, Aleyda Gaitán, Natalia y Wilmar Jaramillo Gaitán, dando los últimos retoques para salir a la luz pública con este medio informativo.

Mientras Teresa tramitaba un crédito bancario para pagar las primeras impresiones, otros hacíamos distinta carpintería, así nacimos hace 20 años.

Nuestro trasegar no ha sido fácil, un camino espinoso, pero no hemos aceptado la derrota, tampoco nos hemos arrodillado al poder del dinero, ni vendido, ni alquilado nuestros principios y eso hace que podamos mirar a nuestros lectores y críticos a sus ojos.

Desde luego, también hemos caído en equivocaciones, no pocas, somos humanos, la perfección no existe, las aceptamos, intentamos corregir y equivocarnos cada vez menos.

Vivimos tiempos convulsionados, difíciles y la comunicación ha sido una herramienta utilizada como arma de guerra, especialmente en la lucha por el poder político.

Pocos medios han sobrevivido a esta hecatombe, muchos se acomodaron, para ellos la plata es más importante que informar, entonces confunden al receptor de los mensajes con una información previamente elaborada en los directorios políticos y las oficinas estatales, creen que la propaganda es información. Sobrevivir en esta maraña, en esta conflictiva selva es una odisea.

Nuestra gratitud con los fundadores, con los anunciantes y columnistas que a lo largo de estas dos décadas han creído en nosotros, nos apoyan, acompañan, exponen su pensamiento con toda libertad en los espacios de opinión.

Gracias perennes al comerciante Jorge Tobón, nuestro primer anunciante, el hombre que creyó en este proyecto desde el primer día.

Nuestra gratitud y agradecimiento con quienes hicieron posible celebrar con ustedes este aniversario: La empresa Satena, el hotel Embera de Apartadó, Heladería La Empacadora de Apartadó, el maestro Rubén Darío Valencia, la Fundación Forjando Futuros, empresa de Aseo de Carepa, Caraseo, al grupo de abogados agrupados en la empresa Derecho Social Regional, a la Universidad de Antioquia, Calzado El Zaguancito, MarketingBBC, Fundación Generando Oportunidades, a ellos mil gracias, nosotros seguiremos el camino.

Botón volver arriba