Autoridades de Guatemala mintieron sobre incautación de droga
El propio Ministerio de Gobernación de esa nación, rectificó la noticia que afectó a la Empresa Carval de Colombia.
El lunes 01 de julio del 2024, este medio informativo público una nota periodística, cuyo origen y fuente primaria fueron las propias autoridades de Guatemala quienes con bombos y platillos dieron a conocer al mundo la incautación de un cargamento de drogas en la que se citaba la empresa colombiana Carval como responsable.
Hoy fueron las mismas autoridades guatemaltecas, las que rectificación dicha información y mediante comunicado público aclararon la situación.
Carval nada tiene que ver en dichas informaciones y todo se debió a un error de los técnicos que adelantaron la operación de manera preliminar.
Ministerio de Gobernación
En este sentido publicamos el comunicado del Ministerio de Gobernación de Guatemala en el cual hacen claridad sobre los hechos, además del pronunciamiento oficial de Carval:
“Ministerio de Gobernación/República de Guatemala
Con fecha 14 de agosto del presente año y a instancias del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad para Incineraciones de la República de Guatemala se realizó audiencia en calidad de anticipo de prueba, de reconocimiento judicial, análisis e incineración de evidencia, en donde la Perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) tomó muestra de polvo de color blanco contenido en cada uno de los 140 sacos decomisados.
Al realizarle la prueba presuntiva a cada saco, ésta no orienta a presencia de cocaína, heroína, anfetaminas ni metanfetaminas. Y al practicarle las pruebas instrumentales, se obtuvo resultado negativo para drogas de abuso y sustancias controladas. Por consiguiente, el Juez instructor ordenó que se devolviera lo incautado, a petición del abogado defensor y sin oposición del auxiliar fiscal de Narcoactividad del Ministerio Público, presente en la audiencia.
Todo lo actuado es en seguimiento al decomiso de 140 sacos con un peso de 2,212 kilogramos que se sospechaba podrían contener algún tipo de ilícito, porque en un principio a algunos paquetes se les practicó la prueba Scott (rápida) y arrojó como resultado que podía tratarse de posible cocaína. Sin embargo, y después de pruebas ampliadas de tipo presuntiva e instrumental, se determinó que se trata de productos para uso veterinario, especialmente para cerdos y aves, los cuales fueron enviados a Guatemala por la empresa Vallecilla B y Vallecilla M y Cía. SCA Carval de Colombia, con sede en Cali, Colombia, vía Santo Tomás de Castilla, Izabal.
El decomiso lo efectuaron el 28 de junio del presente año agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP)”
Carval de pronuncia
Santiago de Cali, 16 de agosto de 2024
CARVAL INFORMA
“Carval es una compañía con más de 68 años de trayectoria en el mundo agropecuario y de mascotas, dentro del cual ha operado en América Latina desde hace más de 20 años bajo estricto cumplimiento de la normatividad vigente, procesos de control de calidad, trazabilidad y seguridad. Sus altos estándares le acreditan como Operador Económico Autorizado para el tipo de usuario Exportador.
El pasado el 28 de junio del año en curso, se recibió información de la retención de una carga con siete (7) productos en Guatemala para una inspección detallada en aduana, debido al resultado positivo de una prueba para sustancias ilícitas de nuestro producto Tiamulin CG 30%. Dicha prueba es el Test de Scott, un método preliminar que usa colorimetría para detectar sustancias ilícitas, mostrando un color azul cuando el resultado es positivo, que puede generar falsos positivos o resultados no concluyentes, en algunas sustancias, entre ellas, algunas de uso farmacéutico.
Una vez fuimos notificados, a través de nuestros equipos legal, técnico y directivo nos apersonamos de la situación, aportando la información técnica y detallada a las autoridades, y solicitamos pruebas de detección con método instrumental específico, como es la “Cromatografía de gases con detección de masas CG-MS”, para aclarar la situación con agilidad y bajo la debida diligencia, cuidando así el buen nombre de la compañía, que cuenta con credenciales en cada uno de los países donde opera y cuyos resultados empresariales se fundamentan en la ética, la transparencia y respeto.
Partiendo de la buena reputación de la compañía y la confianza que sus clientes, colaboradores, proveedores, organizaciones gremiales, medios de comunicación y entidades oficiales de naturaleza privada y pública le han depositado, queremos informarles que, como resultado de dicho proceso de investigación judicial, con la intervención de peritos expertos y la verificación de entidades como el Ministerio Público de Guatemala, el INACIF, la PNC, Técnicos en Investigación Criminalística y demás
autoridades locales, el pasado 14 de agosto del año en curso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad para Incineraciones de la República de Guatemala profirió Acta en la que se lee, refiriéndose a los 140 sacos del producto Tiamulin CG 30% retenidos: “[…] [A]l realizarse pruebas instrumentales, se obtiene como resultado que la carga es NEGATIVO PARA DROGAS DE ABUSO y SUSTANCIAS CONTROLADAS, por lo anterior SE CONCLUYE que el polvo de color blanco es NEGATIVO PARADROGAS DE ABUSO Y SUSTANCIAS CONTROLADAS”.
Teníamos confianza en el resultado, pues siempre trabajamos con apego a ley y estrictos controles de calidad y seguridad en toda nuestra cadena de abastecimiento y comercialización. Ello confirma el buen nombre de Carval y nuestro compromiso con el cuidado responsable de la vida, trabajando día a día en contribuir con la innovación, el bienestar y el desarrollo de la industria agropecuaria no solo en Colombia, sino en cada país donde tenemos presencia”