Barbosa queda con un hospital totalmente viable
“La pandemia nos puso el palo en la rueda, pero no nos dejamos derrotar, por el contrario, sirvió de impulso para trabajar”
Al concluir este mes de marzo su periodo como gerente de la ESE Hospital San Vicente de Paul de Barbosa, dialogamos con su gerente, la médica Cila Pérez Pacheco, quien nos entregó un resumen de su gestión.
¿P- ¿Usted fue recibida en el cargo prácticamente por la pandemia del Covid-19, cómo afrontó esa situación?
R- Si, ese fue el gran reto que tuvimos desde los inicios, sin embargo, nos dedicamos a trabajar día y noche para afrontar el virus, el hospital registraba una grave situación, no tenía insumos, no les pagaban a los trabajadores, todo era muy crítico.
Pero fuimos de los municipios del Valle de Aburrá que mejor manejo le dio a la pandemia y con más bajos índices de fallecimientos.
P- ¿Qué otro lío tenía la ESE?
R-Entre otros, muchas demandas y pocos ingresos, entonces nos dedicamos con el equipo jurídico a formalizar acuerdos de pagos, no teníamos medicamentos suficientes y con Cohan terminamos, no solamente recibiendo los pedidos de medicinas, sino logrando que nos construyeran una nueva farmacia de la que hoy disfrutan los usuarios, pudimos pagar millonarias sumas ya causadas y lo más importante, hoy el hospital goza de credibilidad y una buena reputación.
P- ¿Sobre los equipos biomédicos cómo hicieron?
R-Inicialmente el señor alcalde apoyado en la emergencia originada por el Covid, nos acompañó mucho, también gestionamos ante el Ministerio de Salud y la Gobernación de Antioquia, logrando instalar una dotación adecuada hoy al servicio del pueblo de Barbosa.
¿Qué otros pasos importantes dieron?
Fueron muchos, desde luego apoyados en varias instituciones del sector salud, por ejemplo, el hospital se encontraba en un antiguo litigio jurídico que lo registraba como una empresa de carácter privado lo que impedía que algunos entes estatales invirtieran en él, el señor alcalde se propuso solucionar este tema y entre todos lo logramos, hoy la ESE es una institución de carácter público.
El mandatario Edgar Augusto Gallego estaba preocupado porque los hijos de Barbosa estaban naciendo en otros municipios, nos pusimos en esta tarea y montamos una unidad de ginecobstetricia actualizada, moderna, para darle todas las garantías a las madres para que sus hijos nazcan en Barbosa.
P- ¿Algunos avances más?
R-Desde luego comenzamos la gestión para dotar al hospital de una nueva ambulancia, es un proceso lento, dispendioso, pero hoy podemos mostrar con orgullo el resultado de esa gestión, pero nuestra labor no quedó ahí, con aportes del Ministerio de Salud ejecutamos un proyecto con los equipos EBAS) Equipos Básicos de Salud) con el cual impactamos población urbana y rural, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.
P- ¿En infraestructura que avanzaron?
Bueno, al interior de la ESE se hicieron varias construcciones, al inicio se ajustaron los techos y canales de aguas lluvias, el hospital se mojada por todas partes, no olvidemos que estamos hablando de una vieja edificación, se adecuó la sala de ginecobstetricia, se organizó la farmacia, en tiempos del Covid se amplió la zona de vacunación, pero lo más importante fue que sentaron las bases para la construcción del nuevo hospital en las áreas que dispone el estudio de sismo resistencia aprobado por la Gobernación de Antioquia y ya ejecutado.
P- ¿Le gustaría agregar algo más?
Que la ESE cuenta con un capital humano muy valioso, que no lo vayan a desaprovechar, sobre ese capital, por encima de los bienes materiales, descansa el futuro del hospital. Que los problemas personales o de carácter político no los trasladen al hospital, ya que es el único patrimonio público de los barboseños.
P- ¿Su mensaje final?
Agradecer el señor hoy exalcalde, Edgar Augusto Gallego por haber confiado en mí para entregarme tan enorme responsabilidad de gerenciar este hospital, al equipo de colaboradores que me acompañó durante esta gestión, mi más profundo y sisero agradecimiento. En equipo todo lo logramos.
A quien me suceda en el cargo, los mayores éxitos, que encuentra un hospital totalmente viable, aunque no ajeno a la problemática que afronta el sector salud a nivel nacional y a los retrasos de las EPS para cumplir con los compromisos adquiridos.
Siempre he manifestado que los funcionarios somos pasajeros y que las instituciones quedan. Ahí está el hospital de Barbosa en un amplio grado de recuperación y en buen nivel de operatividad en todos los campos. Lo ideal debe ser, seguir construyendo sobre lo construido.
“Logramos avanzar en todos los frentes con resultados a la vista, dejando un hospital fortalecido, con buena reputación”