Colombianos presos por narcotráfico en China
El gobierno colombiano busca acuerdos para repatriar a sus ciudadanos.
Más de un centenar de colombianos se encuentran encarcelados en cárceles chinas por delitos relacionados con el narcotráfico. Algunos de ellos enfrentan sentencias tan severas como la cadena perpetua e incluso la pena de muerte. El drama se intensifica debido a la distancia que los separa de sus familias y la barrera del idioma. El gobierno colombiano está trabajando en acuerdos diplomáticos para lograr la repatriación de estos ciudadanos y que puedan cumplir sus condenas en su país de origen.
Perfil de las «mulas»
Las personas que actúan como «mulas» transportando drogas generalmente pertenecen a grupos vulnerables y de bajos recursos. Son engañados con promesas de dinero fácil por los grandes narcotraficantes, quienes evaden así el riesgo de ser capturados. Una misionera chilena que acompaña a los presos latinos en China, Anna María, explica que «fundamentalmente son mujeres vulnerables o personas pobres que pueden ser fácilmente presas de quienes les ofrecen un poco de dinero para llevar un paquete».
Severas condenas en China
China mantiene una de las políticas más estrictas del mundo contra el narcotráfico. Sus penas van desde los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua y la ejecución. El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, señala que actualmente hay 136 colombianos que están siendo procesados o ya han sido condenados en China.
Caso de Luis Alberto Torres
Un ejemplo de la dureza de las sentencias es el caso de Luis Alberto Torres, un colombiano que fue inicialmente condenado a cadena perpetua por transportar más de 600 gramos de droga líquida. Tres años después, en una audiencia, le conmutaron la pena a 19 años y medio de condena.
Intentos de repatriación
El gobierno colombiano ya aprobó una ley para repatriar a sus ciudadanos encarcelados en China, pero según el ministro Osuna, «falta un poco de voluntad política» para implementarla. Mientras tanto, familiares de los presos mantienen la esperanza de que el nuevo gobierno agilice los trámites de repatriación.
Acuerdo de Hong Kong con Perú
En contraste con la situación de los colombianos, el gobierno de Hong Kong logró un acuerdo con Perú para repatriar a sus ciudadanos y que cumplan sus penas en su país de origen. Un ejemplo es el caso de Zoila, quien después de cumplir 9 años en prisión, fue recibida con alegría por su familia al regresar a Perú.