Regional

EPM mejora línea eléctrica en occidente

85 mil personas en el Occidente y Urabá antioqueño se benefician con la reposición de la línea de transmisión de energía Chorodó-Caucheras.

Medellín-EPM repone la línea de transmisión a 110 kilovoltios (kV) entre las subestaciones Chorodó y Caucheras, para fortalecer la confiabilidad y disponibilidad de energía eléctrica para más de 85 mil habitantes de estas poblaciones del Occidente y Urabá de Antioquia. La línea atraviesa parte de la jurisdicción de los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba y Mutatá.

 El proyecto Chorodó-Caucheras consiste en la reposición de 77 kilómetros de línea existentes entre las subestaciones Chorodó y Caucheras, además de la construcción de una segunda interconexión entre la subestación Chorodó y la apertura hacia la nueva subestación Lagunas a 110 kV, ubicada en el municipio de Dabeiba, que ya finalizó obras civiles para avanzar en el proceso de montajes electromecánicos. Esta subestación permitirá incorporar al sistema energético nacional 9,9 megavatios (MW) provenientes de una pequeña central hidroeléctrica que adelanta otra empresa en la zona.

 Soportada en 223 torres, las obras de la línea a reponer dinamizan la economía de la región, generan empleo en el área de influencia y generan bienestar para la comunidad.

Armonía con el territorio

Dentro de la gestión social del proyecto Chorodó-Caucheras se han fortalecido las relaciones con las comunidades indígenas de Sever, en el municipio de Dabeiba, y Jaikerazabi, en el municipio de Mutatá, con quienes se desarrollan iniciativas para mejorar sus espacios de encuentro comunitario y se ha hecho un importante ejercicio de diálogo con los habitantes de la zona que hace parte del recorrido de la línea a reponer. Para destacar, durante el proyecto se llevaron a cabo 22 reuniones de socialización con habitantes de 30 veredas de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba y Mutatá.

 Con la gestión ambiental se busca disminuir el impacto en el medio abiótico con los programas de manejo geotécnico; manejo de materiales de descapote, excavación y sobrantes; manejo de materiales de construcción; gestión de residuos sólidos; gestión de residuos líquidos; manejo de accesos; manejo de emisiones y ruido, y manejo paisajístico.

Soportada en 223 torres, las obras de la línea a reponer dinamizan la economía de la región

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba