Forjando el Futuro con hechos y acciones
Nos adentramos en esta organización social para conocer su impacto en la sociedad, en más de dos décadas de operaciones, con amplia influencia en Urabá.
Wilmar Jaramillo Velásquez/ Reportaje/El Pregonero del Darién
En este amplio reportaje con la directora de la Fundación Forjando Futuros, conocimos a profundidad el impacto hacia la sociedad, sus proyecciones, el acoso judicial y las amenazas a que se han visto enfrentados.
La socióloga, especialista en planeación urbana y región, además de especialista en estudios de género, Nora Isabel Saldarriaga Flórez, es socia fundadora, además de su actual directora, lo que significa que, si alguien conoce a fondo esta organización, indudablemente ella, con 22 años de vinculación.
El fuerte de la Fundación es trabajar en pro de los derechos humanos de las personas más vulnerables del país, enfocados en temas prioritarios como el acceso a la tierra así:
- Acceso a la justicia de tierras, tanto en restitución como formalización. Y en ello, hacen especial énfasis en el acceso a la tierra a mujeres campesinas.
- Representación legal de víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
- Acceso a la tierra y su producción agroecológica.
- Seguimiento e investigación a la implementación de políticas públicas, en los últimos 10 años a la política de tierras. Explicó la directora.
- Otra línea es la psicosocial y de género en la que se mueven en los siguientes aspectos:
- Atención psicológica clínica y arteterapia para personas víctimas del conflicto y víctimas de violencias basadas en género.
- Autonomía económica y proyecto de vida de las mujeres y la población diversa (LGTIBQ +)
- Prevención, promoción e información sobre rutas de atención en género.
- Formación a funcionarios del sector público en género.
- Indudablemente la paz es otro de los ejes fundamentales, continuó explicando la socióloga Nora Isabel:
- Formación y prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes e instituciones educativas y cátedra de paz.
- Rutas de atención a los/as defensoras de derechos humanos, igualmente intervienen en saneamiento básico y agua potable desde:
- Construcción de accesos saludables y sin barreras para población con discapacidad.
- Construcción de mejoramientos de vivienda.
- Construcción de sistemas de pozos sépticos y sanitarios en zona rural
- Sistemas de potabilización del agua para población rural.
- También desde de la comunicación política como estrategia para incidir en las decisiones del estado.
- Cooperación Internacional
Desde luego que la cooperación se ha visto afectada por efectos de las guerras y la crisis económica que afecta a Europa y los Estados Unidos: “En los últimos años las políticas de cooperación se han endurecido lamentablemente, no sólo en control de los recursos, sino también en los montos y líneas de acción que se establecen en la cooperación.
Las guerras entre Rusia y Ucrania y la actual entre Israel y Palestina, han afectado la disposición de recursos, debido a que las naciones que brindan apoyo internacional a países como el nuestro, han venido destinando estos dineros a la ayuda humanitaria a la población afectada con estas guerras.
Igualmente, con los cambios de gobiernos en muchos de los países cooperantes, algunos de ellos con gobiernos más de ala derecha, vienen realizando cambios fuertes en las políticas de cooperación y por su puesto en las líneas y temáticas de financiación.
“Aun así, quiero comentarles, que la Fundación ha sido muy beneficiada con los aportes recibidos por la cooperación española, holandesa, noruega y americana, actualmente con 15 proyectos en ejecución” dijo la directiva.
Además, resaltó el trabajo que ha realizado la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), en Colombia, de la mano de la Fundación, para la consecución de la financiación y la implementación de los proyectos.
La Asamblea de Cooperación Por la Paz, es una organización de la sociedad civil española, que ha acompañado desde hace unos 15 años a la Fundación en esta labor de buscar salidas negociadas al conflicto y brindar garantías para el acceso a una vida digna a la población civil.
Presencia en Urabá
Durante estos 22 años de trabajo, el mayor número de proyectos que se han ejecutado, ha sido precisamente en la región del Urabá antioqueño y chocoano. Con un promedio por año de 4 a 6 , en la actualidad tienen 8 proyectos aprobados, que se encuentran en etapa de ejecución o por iniciar en la región.
“En repetidas ocasiones hemos sido amenazados y desprestigiados, por lo tanto, nos ha tocado defendernos en los estrados judiciales”
La mayoría de ellos contemplan la representación legal y apoyo psicosocial a víctimas del conflicto armado ante la jurisdicción de tierras y la Jurisdicción Especial para la Paz. Y otros en las líneas de paz y conflicto, asistencia psicosocial y de género. Se conoció.
Por Guacamayas
Tanto para la Fundación, la ACPP y la cooperación, el reconocimiento de la calidad de víctimas y posterior restitución de tierras de las personas en el sector de Guacamayas, jurisdicción del municipio de Belén de Bajirá, ha sido un hecho emblemático.
“Este caso que incluye 26 familias fue presentado en distintas instancias de la justicia, en varias de estas instancias, el fallo fue negativo para las víctimas.
En 2019 gracias a un proceso de insistencia ante la Corte Suprema de Justicia, esta emite un fallo en favor y reconocimiento de las víctimas y se les restituye los predios.
De otro lado, aunque el fallo fue favorable, no incluyó todas las medidas de reparación que suelen acompañar estos fallos de restitución de tierras, y es por ello, que tanto para la cooperación como la FFF, es tan importante, el acompañamiento a esta comunidad. Pues lo que se ha insistido es que estos procesos deben posibilitar la sostenibilidad de las comunidades, una vez la cooperación culmine el proceso.” Manifestó la directora de la Fundación.
“También es real que las acciones implementadas en este territorio fueron presentadas a varias entidades financiadoras, es por ello que durante los últimos 4 años hemos estado de manera permanente acompañando a esta comunidad. Pero en el 2024, desde financiación de la cooperación internacional se harán las últimas acciones” Agregó.
Balance social
Al interrogar a la directora sobre cómo resumiría el balance social en estos 22 años de actividades dijo:
“Es muy positivo, primero porque hemos logrado subsistir a pesar de todas las dificultades que supone sostener una organización como la nuestra, 22 años. Y en este proceso de mantenerse en pie, llevar a las comunidades más vulnerables del país, acciones humanitarias y de desarrollo, que les permiten vivir en condiciones más dignas.
Hemos contribuido a que la reforma integral de la tierra sea una realidad, no sólo con la representación jurídica de las víctimas, sino también con nuestros aportes académicos e investigativos, sobre las rutas y medidas legales más expeditas para que se pueda avanzar en el punto 1 del acuerdo de paz.
De igual manera, la FFF ha llegado a la Colombia desconocida y alejada, llevando herramientas para el acceso a la justicia y por supuesto para brindar atención psicosocial a miles de víctimas del conflicto armado.
La FFF, tiene un reconocimiento por su labor en defensa de los/as defensoras de derechos humanos, en la mayoría de las ocasiones corriendo grandes riesgos de seguridad y de desprestigio, por parte de empresas, grupos al margen de la ley que se oponen a nuestra labor.
El trabajo que hemos realizado durante 22 años, ha sido reconocido con premios tan importantes como el Premio Nacional de Paz y la distinción en Derechos Humanos, entre otros”
Prioridades y proyecciones
Como toda organización con una ruta claramente definida, la Fundación Forjando Futuros tiene proyecciones a corto y lago plazo.
Tales como ayudar a que el acuerdo de paz se siga implementando, que la paz sea una realidad para todo el territorio nacional. Es por ello que su apuesta por la tierra y la reforma integral del campo, es tan férrea y en lo cual siguen insistiendo, pues sin tierra es imposible que las comunidades avancen.
No habrá garantías duraderas de paz, si los grupos ilegales siguen despojando a los campesinos de sus predios, si los empresarios continúan con las prácticas de acumulación de tierras y de deforestación de las mismas.
Que Colombia sea potencia de la vida, pasa porque Colombia sea un país menos inequitativo y concentrado en las manos de unos pocos.
Además, continúan trabajando en las líneas de acción anteriormente señaladas, buscando con ello mejorar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas y olvidadas del territorio nacional.
La paz total
La directora de Forjando Futuros dijo que cree en la paz total, pero una paz con verdad y justicia. Una paz, en donde las víctimas sean el centro de los acuerdos y sus voces sean escuchadas, que por eso trabajaron para que el gobierno del cambio fuera una realidad, porque están convencidos que la paz como derecho, debe y tiene que ser una realidad.
“Desde la FFF, acompañamos el acuerdo de paz, con la guerrilla de las FARC y el gobierno del expresidente Santos. Y hoy representamos víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz. Esperamos, que las conversaciones con el ELN y otros grupos armados ilegales, con los cuales hoy negocia el gobierno del presidente Petro, puedan terminar en la firma de un nuevo acuerdo de Paz, y seguramente también apoyaremos su implementación y estaremos prestos para contribuir en todo aquello que el gobierno considere oportuno” Advirtió.
Siempre la zozobra
Para finalizar, preguntamos sobre el ambiente de zozobra que ha vivido la fundación, frente a terratenientes y grupos ilegales, ante lo cual la socióloga Nora Isabel Saldarriaga Flórez, cerró enfáticamente esta nota periodística así:
“En realidad, la FFF siempre estará en el ojo del huracán, porque la labor que desarrollamos, en particular, en el área de tierras, toca hilos muy delgados de las economías legales e ilegales de muchos territorios.
Es por ello, que en repetidas ocasiones hemos sido amenazados y desprestigiados, por lo tanto, nos ha tocado defendernos en los estrados judiciales. Pero en la actualidad, estamos en una calma, que no significa que no seamos blanco, para todos aquellos, que no quieren que denunciamos o trabajemos”
Urabá -febrero-9/2024.