Francisco Lopera- Semblanza
Desde sus inicios en la carrera de Medicina, el Dr. Francisco se interesó por los asuntos de la mente humana; Incursionó en la Psicología y el Psicoanálisis.
Jorge Armando Betancur Jiménez/Especial para El Pregonero del Darién
El 18 de abril pasado, la Academia Americana de Neurología, el más importante organismo académico de la Neurología en el mundo, entregó al Dr. Francisco Javier Lopera Restrepo su máximo galardón: el Premio Potamkin 2024 como reconocimiento a su labor científica.
Lopera, nacido en el hoy municipio de Aragón (Antioquia), desde hace 40 años ha venido trabajando continua e intensamente en investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que se caracteriza por pérdida progresiva de la memoria, y al avanzar deteriora todo el sistema llevando al enfermo hasta la invalidez total y la muerte.
Lopera y el “Grupo de Neurociencias de Antioquia” han hecho grandes aportes al estudio de la enfermedad: Tienen el grupo poblacional más grande en el mundo de seguimiento de la enfermedad, han encontrado el gen que determina la herencia del mal, han encontrado un gen que suprime al anterior, y han hecho una larga y dispendiosa investigación en medicación para al Alzheimer.
Desde sus inicios en la carrera de Medicina, el Dr. Francisco se interesó por los asuntos de la mente humana; Incursionó en la Psicología y el Psicoanálisis, y con otros tres Profesores de la UdeA y yo, fundamos el “Instituto de investigaciones Psicológicas”, hoy Facultad de Psicología de la Universidad de Antioquia.
Durante sus años de estudio de Medicina se interesó por la investigación, sin dejar a un lado su clara inclinación por el bienestar de las personas y la población no solo desde el punto de vista médico, sino también sociológico y político.
Una vez inició su especialización en Neurología en la misma Universidad, de la cual también es egresado como Médico Cirujano, a raíz de un caso de un paciente que consultó por pérdida de la memoria, y cuyo padre padecía igual mal, sospechó el origen hereditario e inició su gran labor que hoy le reconoce el mundo: el estudio de la herencia y los genes en el Alzheimer. Luego de regresar de su Doctorado en Neuropsicología en Bélgica, contribuyó a la creación de lo que hoy es un grupo de excelencia en investigación, el Grupo de Neurociencias de Antioquia de la UdeA, que con Lopera ha llegado a obtener grandes desarrollos en el tema de la demencia y otros.
Estamos orgullosos de tener un colombiano, un paisa y un entrañable amigo de tan maravillosos aportes al desarrollo de la humanidad.
La Morocha, Envigado, 16 de abril de 2024.