Más de 2 millones de visitas.

Opinión

Gloria eterna al inefable presidente Gaviria

“Dr. Gaviria usted es un presidente guaquero, recuerde que se encontró la presidencia en un entierro, el de Luis Carlos Galán”Luis Alfonso Ossa B./Opinión/el Pregonero del Darién

¡¡El mismo Gaviria sabe que esa dirección que hoy le otorgan es una conquista espuria!! Conseguida sumando trampas y entregando avales en su cambio y repartiendo canonjías como limosnas a los desvergonzados parlamentarios. Gaviria sabe que se apoderó de honor que su propio partido no se lo otorgará en franca lid!! ¡¡pero parece que eso no lo avergüenza!!

No le ganó al Petrismo, con esa toma no tan clara de la dirección del Liberalismo, Gaviria terminó asumiendo el papel de sepulturero del liberalismo, recordándonos lo que le dijo un día la Senadora Bruja Regina Once:

“Dr. Gaviria usted es un presidente guaquero, recuerde que se encontró la presidencia en un entierro, el de Luis Carlos Galán”

Volvió entonces el inefable director del Liberalismo al cementerio, pero ahora para sepultar los restos del otrora Glorioso Partido Liberal en condición de su director espurio.

Le habíamos deseado  la mejor de las suertes al exministro Velasco porque además de ser un dirigente rebelde  es inteligente y capaz de darle el debate a Cesar Gaviria  por la Dirección de un partido renovado en ideas social demócratas de verdad y no apoltronado en las canonjías del poder que Gaviria usufructúa y reparte a su antojo como dádivas entre sus «perros falderos» que les importa un comino la ideología y tampoco les interesa que el director eterno del Liberalismo ostente un ejercicio inane del liderazgo en una colectividad que en los últimos años y bajo su mando ha caminado a la saga de las sobras que desechan quienes han  detentado el poder del Estado.

Escándalo Pegasus

Por supuesto que no hay que descansar hasta encontrar la bodega en la que el gobierno de Iván Duque instaló Pegasus subrepticiamente, como siempre se espera que se cometa cualquier delito. Pero no puede el Estado distraerse del proceso de judicialización que urge la comisión de semejante concierto de delitos que allí convergen, con mayores veraz cuando todos esos delitos se han cometido desde estado mismo. El país espera rapidez y claridad por parte de la fiscalía general.

Eso era lo que esperábamos desde que el dossier Pegasus comenzó a moverse sobre la certidumbre cada vez mayor de las pruebas que los implicados negaban a rajatabla.

Pero, así como nos parece bien la denuncia interpuesta por el Senador Cepeda, contra el ex presidente Iván Duque tenemos también que decir que nos da temor de que ya se debieron haber impartido las respectivas órdenes para que se reactive en la Corte Suprema el cartel de la toga, el mismo que se había clandestinizado con la huida del prófugo bustos y la condena del magistrado Malo.

Ya veremos que al mandadero Duque ellos no lo van a dejar condenar, de la misma manera que autorizaron al C. N. E para que juzgara, sin tener autoridad jurídica para hacerlo, al presidente Petro. De todas formas, es muy claro que el país tendrá en las próximas semanas dos expresidentes avocados a ir a la cárcel en cualquier momento.

Lección de humanidad

Discurso de la iraní Marjane Satrapi en los Premios Princesa de Asturias.

Inmenso discurso construido desde un concepto tan elemental pero tan desamparado por el hombre contemporáneo distraído en el fortalecimiento de funestos poderes que han terminado por destruir al hombre mismo.

Por lo que por nada del mundo puede permitir la civilización es que la conducta terrorista de Israel amparada en el legítimo derecho a la defensa, se nos convierta en paisaje cuando en Palestina hay genocidio permanente hace más de un año ordenado por Netanyahu. Pero tampoco podemos permitir que siga pasando desapercibida la sojuzgaciòn de la mujer en algunos regímenes fundamentalistas que con crueldad intentan reducirle la condición de mujer pisoteando cruelmente   todo lo que su humanidad contempla.

Por eso traigo hoy este bello discurso que reivindica la necesidad de defender la condición humana como lo que   nos puede defender de la megalomanía y la crueldad de algunos regímenes fundamentalistas, extremistas y fanáticos.

El discurso:

«Entre los mamíferos, el hombre es el único que mata a su hembra»

«Antes que nada, quería expresarles mi profundo agradecimiento por este extraordinario premio que me han concedido. Y ahora, puesto que de eso se trata, hablemos de la humanidad.

Entre los que los biólogos denominan animales auténticos, es decir los mamíferos, el hombre es el único que mata a su hembra. Y calificamos ese acto como bestial, siendo así que ninguna otra bestia, fuera de nosotros, lo comete. Eso es la humanidad.

Pero también hay humanos que pierden la vida a manos de sus torturadores para proteger a sus semejantes, para no denunciarlos, y sé muy bien de lo que estoy hablando. Esto también se llama humanidad.

Están los miembros de la orquesta que tocan una sinfonía y nos regalan la forma más pura de la belleza, y están los que orquestan guerras y que, por cada cien litros de sangre derramada, son condecorados con una nueva medalla.

Y nosotros, aplaudimos con el mismo fervor a unos y a otros.

Con esto, quiero decirles que no tengo una visión idealizada de lo humano y que yo, en mí misma, experimento esa dualidad. Acepto tanto mi violencia como mi benevolencia, esperando siempre que la segunda prevalezca sobre la primera.

Durante mucho tiempo he creído que la clave para que cualquier ser humano pudiera vivir con dignidad, para que nunca sufriera brutalidad o humillación por su sexo, su etnia o su color, era la educación. ¿Pero no tenía Goebbels un doctorado en filosofía? ¿El Dr. Mengele no había hecho el juramento hipocrático?

¿Estaremos equivocados cuando definimos educación? Quizás antes de educar a nuestros hijos para que tengan éxito económico y social, debiéramos enseñarles que el verdadero éxito radica ante todo en el humanismo.

Que lo que permitió al hombre situarse por encima de todos los seres vivos fue que creó sociedades; y una sociedad s0lo existe porque -a diferencia de un animal que está condenado a morir cuando se rompe una pata- nosotros cuidamos de nuestros semejantes. Los llevamos a hombros y los ponemos a salvo.

El hombre por sí solo no sobrevive en la naturaleza. Sólo sobrevive juntándose con otros y creando sociedades. Y la condición sine qua non para lograrlo es la empatía.

Quizás en la educación, en vez de enseñar a nuestros hijos a aprenderlo todo de memoria y a recitarlo como loros, deberíamos enseñarles ética, civismo y sobre todo compasión y bondad. Y les aseguro que no soy de las que ponen la otra mejilla. Por una bofetada recibida devolvería diez, pero trato de no ser nunca yo quien pega la primera.

Y, por último, les leeré un poema de Saadi, gran poeta iraní del siglo XIII:

Los seres humanos son parte de un mismo cuerpo, / y tienen un mismo origen. / Cuando la vida causa dolor a un miembro/ los demás no descansan. / Tú que eres indiferente al sufrimiento de los demás, / No mereces llamarte humano.

Gracias por haberme escuchado, y a la humanidad en su integridad”

Terroristas

Un presidente que se hace el bobo ante el asesinato de 6.402   campesinos inocentes a quienes algunos militares falsamente señalaron de guerrilleros y el mundo entero hoy ya los reconoce tristemente como los falsos positivos, cuyos autores están imputados   como asesinos de ciudadanos protegidos.

 Y ahora como si fuera poco en medio de un país cuya dirigencia lo ha dejado desinstitucionalizar, aparece un preclaro vocero de esa dirigencia, persona de bien que viene aspirando a ser algún día, que será muy lejano, presidente de Colombia y entre las muchas argucias que a diario hace, ahora reconoce que estuvo tentando a la Coste Constitucional de embarcarse en la defenestración del presidente.

Cómo entonces este país puede seguir existiendo cuando todos parecen hacer fuerza para que cada día nos acerquemos más a la condición de   país fallido, y con mayores veras esta tarea la vienen cumpliendo muchos preclaros dirigentes, unas pocas veces haciéndolo en público, como en este caso lo hace el señor Vargas Lleras, porque la mayoría del tiempo se la pasan confabulando contra el gobierno en las sombras como cualquier terrorista más…

Plaga fitosanitaria

¡¡Ya lo había advertido el Dr. Diego Miguel Sierra y poco caso le hicieron!! Ahí tenemos entonces una seria amenaza a los cultivos de cítricos, pero lo más preocupante es que el cultivo de limón en Antioquia, y particularmente en Urabá, viene consolidándose como un cultivo con tendencia agroindustrial que de no contenerse esta amenaza biológica daría al traste con la esperanza de muchos pequeños y grandes agricultores que vienen trabajando con ahínco por consolidar el cultivo de limón en particular por estar creciendo aceleradamente su demanda en el mundo.

Alerta encendida entonces para que la Secretaría de Agricultura de Antioquia comience a trabajar con los municipios implicados en el cultivo de cítricos para crear así el blindaje que impida que esta plaga frustre a miles de campesinos que incluso han visto en el cultivo del limón una alternativa a los cultivos ilícitos.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba