Grandes pensadores de Hua Xia
Este no es m谩s que aplicar la pol铆tica de benevolencia con moralidad porque cre铆a que un rey que lo hiciera ser铆a un gobernante todopoderoso.
Juan Hern谩ndez Machado*Opini贸n/El Pregonero del Dari茅n
Hua Xia, como se conoc铆a antiguamente a China, ha tenido cientos de notables pensadores a lo largo de cinco mil a帽os.
Esas figuras han promovido los valores espirituales m谩s aut贸ctonos para convertir a ese pa铆s en un s铆mbolo del mejoramiento humano.
De todos ellos, hay seis que son considerados por el pueblo chino como los m谩s significativos.
Confucio (551-479 antes de nuestra era) es el principal ide贸logo y educador en la historia de China, as铆 como fue el fundador de la corriente de pensamiento que lleva su nombre.
Estricto cumplidor de los ritos y reglamentaciones ceremoniales, cre铆a en el principio de la 芦benevolencia禄, o lo que es igual, el amor a los dem谩s.
Fue el autor de la frase 芦no quieras que otros hagan lo que t煤 no har铆as禄. Las escuelas que cre贸 y en las cuales educ贸 a unos tres mil disc铆pulos cambiaron el monopolio que ten铆a el gobierno de entonces sobre la educaci贸n.
Otra de sus grandes contribuciones fue reorganizar y editar libros y documentos antiguos, tales como el Libro de las Canciones, el de los Ritos, el de la M煤sica y los Anales de la Primavera y el oto帽o. Salvo el Libro de la M煤sica, que se perdi贸, los restantes a煤n se conservan.
Mencius (372-289 a.n.e.), por su parte, fue el principal Ide贸logo y educador del Per铆odo de los Estados Guerreros. Desarroll贸 el pensamiento de Confucio y advoc贸 por 芦El arte del rey禄.
Mencius cre铆a que la naturaleza humana conten铆a las buenas cualidades de la benevolencia, lealtad personal, cortes铆a y sabidur铆a, a lo cual hab铆a que agregarle educaci贸n para elevar la moral cultural del individuo.
脡l consideraba que mientras la persona explotara sus buenas cualidades desde el fondo de su coraz贸n, pod铆a adquirir m谩s conocimientos para enriquecer la naturaleza humana.
Tambi茅n del Per铆odo de los Estados Guerreros es ChuangTzu (369-286 a.n.e.), conocido adem谩s como Zhuangzhou y como Zixiu, famoso pensador y literato.
En un libro que llevaba su mismo nombre y de unas 100 mil palabras, desarroll贸 el pensamiento filos贸fico chino y la literatura dedicada a la historia del per铆odo en el cual vivi贸
Mientras tanto, Lao Tzu (alrededor del 581 a.n.e.), conocido tambi茅n como Li Er y como Lao Dan, es el fundador del tao铆smo chino Con su libro Dao De Ping reflej贸 la doctrina influy贸 mucho a posteriores fil贸sofos Se basaba en lograr un estado ideal de 芦humanos unificados con el cielo禄, a trav茅s de explorar observar bien todo lo de la naturaleza, adaptarse a los cambios antiguos y modernos y responder de forma positiva a las necesidades del pr贸jimo.
En cuanto a Mozi (468- 376 a.n.e.), tambi茅n llamado Modi, es el fundador de la Escuela Mohist. Como no proven铆a de una familia real pero tampoco de las clases m谩s pobres de la China de entonces, su pensamiento se centr贸 en 芦comer y vestir moderadamente禄. Inicialmente fue influenciado por las ideas de Confucio y fue su seguidor, pero posteriormente se rebel贸 contra el mismo y estableci贸 su Escuela de pensamiento.
Los enfrentamientos entre ambas escuelas influyeron, indudablemente, en el resto de los pensadores de entonces.
Mozi insist铆a en que 芦hab铆a que lograr resultados y eliminar desastres禄 mediante el intenso batallar personal hacia esos objetivos. Sus disc铆pulos lograron, con esa filosof铆a, persuadir a muchos pr铆ncipes para no provocar guerras, lo que permiti贸 cierta estabilizaci贸n a la sociedad china.
Por 煤ltimo, Xunzi (313-238 a.n.e), conocido tambi茅n como Sinkiang y como Sunquing, fue un integrador de diferentes corrientes de pensamiento y devino famoso educador durante los 煤ltimos a帽os del Per铆odo de los Estados Guerreros.
Familiar de Confucio por descendencia, Xunsi se inclin贸 contrariamente por el materialismo antiguo y trabaj贸 por unificar las l铆neas de pensamiento de las diferentes escuelas a trav茅s de ese prisma.
Promulg贸 el pensamiento 芦el hombre puede conquistar la naturaleza禄. Consider贸 que la educaci贸n deb铆a ser llevada a todo tipo de personas talentosas, pero basado en que tengan la habilidad y la integridad moral para practicar lo que predicaban.
El Servicio de Correos de la Rep煤blica Popular China nos permite entrar en contacto con estas seis figuras mediante una emisi贸n postal hecha en el a帽o 2000, en la cual Confucio se encuentra en un valor de 60 RM (renmimbi o yuan, moneda del pueblo), Xunsi en el de 2,80 RM y los cuatro restantes en sendos valores de 80 RM.
Agradable invitaci贸n para profundizar en las ra铆ces de este milenario pa铆s que hoy sorprende a muchos con su sostenido desarrollo.
*Miembro de la Uni贸n de Historiadores de Cuba y Premio Nacional de Filatelia