Opinión

Infierno universitario

La salud mental de los trabajadores de la salud en el país entero, es un delicado problema de estado.

Luis Alfonso Ossa B. /Opinión/El Pregonero del Darién

“El infierno que vivió Carlos Jaramillo en la Universidad Javeriana, caso Catalina Gutiérrez Zuluaga”

La comunidad médica colombiana debe hacer todo lo posible para presionar a las instancias pertinentes encargadas de la formación médica, tanto  en pregrado como en post grado, para que se haga un profundo y descarnado debate  en torno a cómo es que se está desarrollando esa  formación médica, pues así como la salud es un problema de Estado, la formación médica en particular hace parte fundamental de esa salud y al parecer se viene desarrollando de manera tan perversa que nuestros prospectos de especialistas han empezado a hacer graves denuncias que se    propician por  el suicidio de una residente de cirugía en la Universidad Javeriana

La salud mental de los trabajadores de la salud en el país entero es un delicado problema de estado, por tanto, este debe llamar al proscenio a las facultades de medicina en general y en particular a quienes están encargados de la educación médica en ellas.

Este asunto, que hoy se destapa como  perverso y cruel, y que los estudiantes han empezado a destapar públicamente, no puede terminar solo  con un mea culpa de un puñado de directivos porque el problema es conceptual, es estructural, y así como el gobierno del cambio aspira a reformar el modelo de Salud del país, en ese cambio debemos incluir una revisión profunda al modelo de formación médica para amputar de una vez por todas esa relación medioeval entre los docentes y los estudiantes, donde el poder de los profesores se va trasmitiendo hacia los residentes con la misma carga opresiva que trae de origen, reproduciendo no  una relación  de colegas sino de cruel  expresión  de un poder desigual que termina  vulnerando  la estructura del deseo de todos quienes están en condición de aprendices,

Esperamos que la comunidad universitaria de la salud se disponga a la convocatoria que el Ministerio de Educación estará haciendo para cuestionar la formación de los médicos como producto de un profundo debate donde depuremos esa formación que parece estar plagada ya de vicios que la academia misma mantiene en aras de preservar el poder de graduar.

Unidad palestina

El mundo occidental debe cerrar filas en respaldo a esta unidad palestina lograda , ejercicio que había sido absolutamente imposible hasta hoy cuando China convocó bajo su iniciativa las catorce facciones políticas en las que se encuentra dividido el poder político palestino.

Excelente tarea la que ha cumplido China al lograr este acierto diplomático, que además de la unidad Palestina logra enviarle al mundo el mensaje de que Palestina en adelante defenderá de manera unificada su condición de Estado libre y soberano dispuesto a exigirle a Israel el respeto a su territorialidad atropellada por Netanyahu con el beneplácito de algunas otras naciones, las mismas que deberían replantear desde hoy ese respaldo, cuando el pueblo palestino ha logrado su unidad nacional.

La UdeA a vender bienes

Peligrosa tronera la que se pudiese estar abriendo en detrimento de estabilidad patrimonial del Alma Mater. Pero es tan difícil la crisis financiera que por supuesto debe encararse este asunto ojalá con la más sólida asistencia técnica para estar muy seguros de que esas eventuales transacciones se hagan de la manera más transparente posible y evitando al máximo la venta de activos que pudiesen tener importancia estratégica para la Universidad.

«A pesar de este nuevo esfuerzo, Vargas señaló que la universidad sigue insistiendo en que se debe abrir un debate para que las transferencias crezcan. Si bien la tarea involucra sobre todo a la Nación y al Departamento, la institución también viene tocando las puertas de Medellín.»

A las directivas de la Universidad hay que decirles que lo que menos deben ser es tímidas para tocar las puertas del Departamento y el Municipio para recordarles que la participación de ambas entidades territoriales debe hacerse proporcionalmente al porcentaje de estudiantes  que del municipio de Medellín se benefician, lo que en materia de equidad social determinaría unas mayores transferencias del Municipio de Medellín a la Universidad, igual argumento, aunque con alguna variante, es válido para pedirle al Departamento que revise sus transferencias.

Esto es el trasunto de la obligación fundamental de los gobernantes, transferir los dineros del Estado a donde la desigualdad social es mayor.

No hay entonces por qué ser tímidos para tocar las puertas de quienes nos gobiernan para recordarles que la Universidad de Antioquia es parte fundamental del patrimonio de este departamento y es un importante factor generador de movilidad social entre los sectores más deprimidos de nuestra sociedad.

Moscas ambientales

“Australia ya tenía la fauna más exótica. Ahora diseña un ejército de moscas capaces de devorar desechos humanos”

Creo que es urgente comenzar a pensar en si nuestros países pueden transferir esta biotecnología, pues en el tercer mundo no hemos sido capaces de adaptar tecnologías convencionales para reciclar eficientemente la basura que producimos y ya urge que, mediante innovaciones tecnológicas exequibles, empecemos a ser más eficientes en el reciclaje de los millones de toneladas de desechos humanos que por no saber reciclarlos eficientemente continúan contaminando aceleradamente el planeta.

Urge un planteamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que las corporaciones de desarrollo regional y las universidades empiecen a explorar esta innovación que hoy le propone Australia al mundo.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba