Opinión

La oposición repite la historia

El presidente Petro con sus reformas está viviendo la misma historia de López Pumarejo. El Congreso no le permitió los cambios.

Luis Alfonso Ossa B./Opinión El Pregonero del Darién.

Me parece interesante la aparición   de una actitud autocrítica   en el seno mismo de lo que en Colombia se percibe como izquierda que, de no permitir el debate interno encaminado a hacer algunos correctivos fundamentales en el conjunto mismo de la organización política gobernante, ciertamente esa misma izquierda   podría estar abriendo de manera suicida el camino para que regrese al poder   una derecha más recalcitrante que la que nos ha gobernado.

Creo que sin que todo lo dicho recientemente por el profesor Ghidini lo aceptemos como cierto, si es un escrito que insinúa unas líneas generales para abrir este necesario debate a esta altura del desarrollo del gobierno del cambio.

Liberales y conservadores

«Los temores de la derecha liberal-conservadora, dieron al traste con las grandes reformas sociales que proponía López Pumarejo, no obstante, había logrado sacar algunas de ellas en el Congreso, en sus primeros años de mandato. Durante esos años se vivió la primera oleada publicitaria de temor al comunismo que los enemigos del régimen difundieron para impedir que las transformaciones sociales pudieran tener éxito. Finalmente lo lograron. La historia se repite.» (Ramon Elejalde)

Que interesante recordéis el que hace Elejalde de algunos episodios históricos cuando se intentaron implementar reformas sociales desde el Estado en cabeza de gobiernos liderados por sectores avanzados y reformistas del Liberalismo, episodios de los que sobresale el periodo liderado por López Pumarejo, el mismo que padeció una oposición casi idéntica a la que hoy padece el Gobierno del Cambio que preside Petro.

Bien por el ejercicio histórico que nos hace el Profesor Ramon Elejalde para confrontarnos la realidad actual de un Congreso opuesto a rajatabla a las reformas de Petro, con aquel congreso que en su momento también debió sufrir López Pumarejo en época de La Revolución en Marcha, haciendo entonces comparable su deseo con la intención actual de Petro inmersa en su propuesta del Gobierno del Cambio.

El loco que gobierna

Creo que el hijo de puta de Milei está viviendo horas extras. No debe seguir gastándose el poco oxígeno que les está dejando a esos ancianos que hicieron grande a la Argentina y a los que hoy ordena reprimir en las calles a un cuerpo de policía que no cae en cuenta que podrían ser sus propios padres a lo que hoy están atropellando a nombre del loco que gobierna.

Hay sujetos en el mundo, como el psicópata de Milei, a los que no se les debería permitir vivir un solo minuto extra.

La pifia del Consejo de Estado

Habrán logrado  entender ya los magistrados del Consejo de Estado  el inmenso daño que le hicieron a la institucionalidad cuando expidieron ese concepto  que le dio patente de corso a un Consejo Nacional Electoral donde fuertes enemigos personales del presidente tratan desde allí, extralimitando sus funciones, de actuar con la maliciosa intención de tumbar al presidente, pretensión que terminó aupada por el equívoco concepto del Consejo de Estado que por fortuna  ha venido siendo cuestionado con fundamentos jurídicos como equivocado, lo que de contera  terminará dejando muy mal parado dicho órgano judicial.

Alto riesgo

“Gobierno otorga concesiones forestales en la Amazonia” campesinos podrán hacer un uso regulado del recurso forestal y de la biodiversidad en los baldíos de la Nación.

No sabe uno si la actitud de los funcionarios, que acaban de otorgar estas concesiones, es ingenua cuando dicen que habrá regularizaciones periódicas como si eso fuera un blindaje, una especie de  garantía absoluta de que no habrá en un momento dado un desmadre total que terminará deforestando la selva, porque donde haya «regularización y eventual control» , en un modelo de Estado como el nuestro, subyace un foco normativo eventualmente corruptible, el mismo que más tarde que temprano terminará desbordando la prohibición.

Efraín Cepeda

Por su opaca brillantez es por lo que la derecha lo tiene ahora de presidente del Congreso para utilizarlo como mascaron de proa contra el Gobierno del Cambio para que cumpla el mandado de impedir el éxito de las propuestas del gobierno en el Congreso.

No podía ser más importante este inútil que por su prontuario se tiene que arrodillar a la oposición para que esta le mantenga sus procesos guardados.

El sesgo de Prada

¿Hasta dónde le cabe responsabilidad a la Corte Suprema de que el Sr Prada sea hoy el ponente de una resolución condenatoria contra la campaña Petro presidente, que Prada pretende imputar directamente contra el presidente? Si la Corte Suprema hubiera sido más diligente en desarrollar el juicio contra el Sr. Prada, seguramente hacia rato lo hubiera condenado, como finalmente lo hará, y no sería él entonces el investigador sesgado que es contra Petro pues se debería haber declarado impedido y la resolución contra la campaña seguramente sería otra diferente a la que hace rato se sabe que Prada tiene redactada contra el presidente.

El descache del gobernador

El día de la entrega del contrato para terminar El Túnel Guillermo Gaviria que la Nación le hizo a la Gobernación yo dije la Gobernación se había echado al hombro un pesado piano que más temprano que tarde terminaría por pedir cacao. Ya lo veremos.

Y si es cierto que hasta José Obdulio ya se aburrió de   trabajar con el gobernador Rendón, entonces ¿quién podrá contarnos cuando continuarán las obras del túnel ahora que el gobierno nacional después del berrinche que Uribe y el gobernador armaron para pedir que le dejaran terminar las obras a Antioquia? ¿Será que alcanzará la platica conseguida en la vaca para ver la luz al final de túnel?

Por Caraseo

Excelente el reportaje a este sector tan importante pero tan invisibilizado por la sociedad. Se acumulan algunas basuras en las calles y de inmediato el insulto desmedido para los del aseo, pero cuando las calles de la ciudad están limpias nadie se acuerda de ellos.

Prohibido olvidar

Para que, así como no olvidaremos el daño inmenso a la democracia que la derecha chilena propició con el asesinato de Allende, tampoco debemos olvidar en Colombia los miles de campesinos asesinados cruel e impunemente bajo el régimen de un supuesto demócrata que se cargó más compatriotas que los que el dictador Pinochet asesinó para derrocar a Alende y para luego permanecer varios años en el poder.

Amor y amistad

La amistad es algo muy difícil de encontrar.  Duele reconocer que también los amigos nos traicionan, pero eso no debe cambiar nuestra actitud acerca de este tema, más bien, debemos prepararnos en caso de que llegue ese momento, tal vez, tomarlo como una posibilidad, porque si de algo estamos seguros, es que también nosotros cambiamos y que algunas veces no sabemos ser buenos amigos. Cuestionémonos a lo mejor, el problema radica en que exigimos mucho y damos poco. Estamos acostumbrados a recibir y en ocasiones, cuando se trata de dar, no somos tan generosos.

Sancionada

“Construcción ilegal de mega mansión en los Cerros Orientales le cuesta 58 meses de prisión a empresaria”

Pero, así como llevan a la cárcel de manera violenta a los miserables que invaden 40 Metros para levantar su cambuche porque su familia anda sin rumbo por la vida por carecer de resguardo alguno, esta empresaria culpable de invadir y deteriorar terrenos del estado, que son a su vez reservas forestales protegidas por ley, debe pagar esa condena en una cárcel.

La proporcionalidad de la culpa obliga mínimamente a eso, el país se está cansando de que los delincuentes de cuello blanco compren la condena que merecen y puedan irse a cambio para sus mansiones donde nunca sentirán el peso merecido de su pena.

Duque mandadero

«Queda en evidencia, entonces, el doble rasero que se aplicó por parte del anterior Gobierno, uno fue el trato a las empresas y a los empresarios y otro, bien distinto, el que se les ha dado a los resignados usuarios del servicio de energía que, además de discriminatorio, es odioso. El pago de la deuda de la opción tarifaria nunca debe haber recaído sobre los usuarios, para que la pagaran de su bolsillo, los recursos para su pago a las empresas comercializadoras han debido salir de donde mismo salieron los que el Estado les transfirió a las empresas, del Fome. ¡No hay derecho, carajo!» Amilkar Acosta.

Cómo sería de interesante para el país que el Centro Democrático, baluarte de la oposición actual, tuviera el valor civil de salirle al quite a las afirmaciones que en este artículo hace el ex Ministro Amilkar Acosta. Al fin y al cabo, toca de manera directa a Iván Duque, mandadero de turno del Uribismo.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba