Editorial

No es un día más para el periodismo

El nueve de febrero, fuera de conmemorarse el día clásico del periodista reviste gran importancia para nosotros, al dejar al servicio de nuestros lectores un nuevo portal más ágil, ajustado a los avances de la comunicación digital.

Editorial Febrero/El Pregonero del Darién

Siguiendo adelante con el proceso comunicacional de El Pregonero del Darién, hoy dejamos al servicio de nuestros usuarios una nueva plataforma informativa, adecuada a las exigencias de los lectores, además de las adaptaciones propias del periodismo digital.

Esperamos en esta nueva etapa, estar a la altura de la audiencia, de la responsabilidad social y legal que encierra un medio de comunicación, sobre todo en tiempos convulsionados y cuando la información vuela por el universo en tiempos reales.

Atrás quedó el periódico impreso, una bonita experiencia que nos acompañó durante 19 años, ahora nos corresponde la adaptación y avances desde la plataforma digital, el sitio hacia a donde se desplazan la mayoría de los periódicos del mundo, además estaremos en una dirección de muy fácil acceso: www.elpregonerodeldarien.com.

Para estos ajustes digitales nos hemos apoyado en la experiencia de Antonio Vásquez Quintero, un hombre que lleva el periodismo en sus venas, su padre fue uno de los pioneros del periodismo en Urabá, don Antonio Vásquez luchó por años con su periódico “Área de Urabá” y se ha especializado en contenidos digitales, lo que nos permite movernos ágilmente por estos nuevos retos que nos trajo la internet.

Retomando la fecha clásica del periodista, el nueve de febrero se busca rendir tributo a quienes han asumido como profesión u oficio la misión de comunicar, de informar, una tarea difícil, cada vez más cuestionada y vilipendiada, fuera de distorsionada.

Por fortuna hoy el ciudadano tiene a su alcance un menú noticioso bastante amplio, pululan los portales, los medios alternativos, sumados al tradicional monopolio de la información, lo que le permite a la comunidad escoger como y con quienes se informa, conocer varias versiones de una noticia y hacer sus propios análisis, sus propios juicios sobre quienes están informando, quienes están comercializando con la información y al servicio de qué intereses gira cada medio informativo, en síntesis la comunicación se ha democratizado y desde un teléfono móvil el ciudadano se entera  de los acontecimientos  que ocurren en el mundo en tiempo record.

Nosotros seguiremos desde El Pregonero del Darién, la tarea trazada hace veinte años, hacer periodismo con responsabilidad, desde un medio comunitario, alternativo, que no le pertenece a ningún partido político, que no profesa ninguna ideología, que no es propiedad de ningún empresario.

Desde luego que nos equivocamos, no somos perfectos, pero los mismos errores nos ayudan a enrutar el camino, somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos con Urabá, con el país en general.

En este nuevo aire seguiremos trabajando géneros periodísticos como la crónica, el reportaje y la entrevista. Abriremos espacios al emprendimiento para apoyar iniciativas de trabajo, que carecen de recursos para su impulso inicial.

La opinión continúa abierta a las distintas corrientes del pensamiento, bajo la responsabilidad de los columnistas, siempre y cuando se mantenga el respeto por la diferencia, el manejo del lenguaje y claro está, que no se traspase la frontera de lo penal. También queremos compartir con ustedes que seguimos trabajando en la organización del aniversario número 20 de la fundación de El Pregonero del Darién, un acto que esperamos sea muy participativo el cual incluye una jornada académica y la entrega de tres distinciones a empresas y personalidades de Antioquia, tema del cual les estaremos ampliando la información a su debido tiempo.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Deja una respuesta

Botón volver arriba