Periodismo ruin
Cuando veo la forma ruin de hacer periodismo de señoras como Diana Saray o Vicky Dávila siento vergüenza de que --como a ellas-- a mí también me llamen "periodista"
Juan José Hoyos-Instagram-juanjotahoyos
Creo que, como decía Albert Camus, el periodismo es el oficio más bello del mundo, sobre todo cuando es la voz de los que no tienen voz. Pero… ¿es periodismo señalar a un líder social como Josué Castellanos de ser un criminal? ¿Provocar de algún modo su muerte?
¿Es periodismo convertir en noticias los chismes y señalamientos de los líderes sociales que se hacen en los cocteles de los clubes sociales de clase «alta» o en las comidillas de los antros donde rumian los autodenominados salvadores de la Patria –en otras palabras, los líderes políticos de los partidos de extrema derecha–?
Señora Diana Saray: su forma de «hacer periodismo» nos avergüenza a los reporteros colombianos que creemos que este noble oficio tiene su razón de ser en la defensa de la verdad y el bien común, en el derecho a ser informado y a informar, en la búsqueda de la justicia y de la paz…
Puede que la llamada justicia no adelante ninguna investigación sobre su forma criminal de acusar públicamente y sin pruebas al líder social de Arauca Josué Castellanos, pero por si no se ha enterado, sepa que existe otra justicia: La de la vida, la del Derecho Natural… La llaman «justicia poética».
Ella la condenará para siempre como una de las instigadoras del asesinato de Josué Castellanos, líder comunitario de Tame, Arauca, quien fue asesinado solo dos días después de sus perversos señalamientos cuando estaba reunido con maestros, educadores y líderes educativos en una escuela de la zona rural de Tame.
Los asesinos intimidaron con sus armas a la comunidad que participaba en la reunión, y luego de desarmar a los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección –que cuidaban la vida de Josué– lo sacaron a la fuerza de la reunión y lo asesinaron a balazos en las afueras de la escuela. ¡Tan solo dos días después de su vil señalamiento!
Nota de la dirección: Destacamos esta nota del escritor y maestro del periodismo, Juan José Hoyos, por considerarla de interés general para el público, en especial para el gremio del periodismo.
Foto/ Aldeadeperiodistas.com