ActualidadPolíticaRegional

Petro propuso pacto social a los bananeros

Duro mensaje del ejecutivo al Clan del Golfo “Que lo piensen bien si se van a sentar en una mesa de negociación y creen que van a duplicar las exportaciones de coca” les dijo.

Redacción General/El Pregonero del Darién

Fueron muchos los anuncios hechos por el presidente Petro durante su visita hoy a Urabá, acompañado de gran parte de su cúpula de gobierno, pero dos de ellos coparon la atención de los presentes.

En su intervención el ejecutivo le propuso un pacto social al gremio bananero, al que también llamó “Empresariado de El Poblado”, no solamente para hacer la reforma agraria con la venta de tierras fértiles, productivas en su poder, sino para construir el acueducto regional que demanda una inversión de un billón de pesos y para concluir las vías 4-G, incluso haciendo uso de la figura de obras por impuestos.

El gobernador de Antioquia se hizo presente al encuentro con el señor presidente

Petro Urrego hizo un amplio recorrido histórico por Urabá, desde la llegada del empresariado bananero a la zona, para hacer uso del territorio productivo y del recurso agua, hasta la incursión del EPL y la llegada del paramilitarismo y todo el escenario de la guerra que originó un genocidio de unas seis mil personas, tres mil de ellas de la Unión Patriótica y un gran número de sindicalistas.

En la mesa principal lo escuchaba el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, quien en los últimos días había arremetido duramente contra el presidente, e incluso debió soportar arengas de algunos de los presentes quienes gritaban “No a las Convivir, no a los Frentes de Seguridad”, una polémica propuesta del mandatario de los antioqueños.

Sobre la marcha, el presidente Petro entregó varios créditos de economía popular, al tiempo que el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zucardi, dijo que son 290 millones que han invertido en Urabá.

También hubo espacio para que el artista plástico de la región, Julio Alberto Milanés Bravo, le entregara un cuadro, en el cual el mandatario aparece al pie de la zona bananera. El Presidente le devolvió el detalle con un libro de los suyos.

El artista plástico de la región, Julio Alberto Milanés Bravo, entregó una obra de arte al Presidente Petro. Su figura al pie de la zona bananera

Al dirigirse el presidente directamente al gobernador de Antioquia, le dijo que no existe animadversión personal, porque no lo conoce. “Apenas nos estamos conociendo” le dijo. Usted y yo tenemos una responsabilidad con el pueblo que nos eligió y tenemos que presentar unos resultados, no está toda la plata para resolver los problemas, tenemos que cambiar la vida del territorio” le dijo.

El Presidente reivindicó la Comunidad de Paz del corregimiento de San José de Apartadó, a la cual le asesinaron 400 de sus integrantes por apostarle a la paz, a la que él también le apuesta-Agregó- le propuso al comandante de la Brigada 17 que realicen en dicha comunidad un acto de perdón, reconstruirle las vías de acceso y hacer presencia con el Ministerio de Cultura, acto para el cual ya adelantan gestiones con el padre Javier Giraldo, uno de los defensores de esta comunidad.

Esa historia no se puede borrar, cada vez aparece con mayor fuerza, sangre, muerte y desalojo de tierras fértiles. La Brigada 17 construyó un pasado desastroso. “Advirtió el mandatario.

Encuentro con el alcalde anfitrión, Héctor Rangel

Al invitar al gremio bananero a un pacto social, les dijo que hay que construir la justicia social, con quienes están haciendo uso del territorio, que ahora recientemente han aparecido ocho empresarios que financiaron el genocidio en Urabá. “Ellos tienen que tomar la decisión, o nos seguimos matando, o construimos un futuro pacífico, tenemos tierra fértil, agua, el mar, cercanía con Medellín, pero nos preguntamos ¿qué pasó con los hospitales de Urabá?, ¿con el agua potable? Les propongo un pacto regional en la diferencia, no es que se vuelvan petristas , nunca lo harán, pero  que la comunidad pueda vivir  con dignidad, con un aporte de  las utilidades, una devolución, una especie de indemnización por eso que  ocurrió en el pasado cuando le apostaron a la muerte, no para humillarnos, sino para pasar la página, para la reconciliación” argumentó el jefe de estado  agregando  que la pregunta es, si en la región se ha priorizado el agua para el banano frente al consumo humano.

El auditorio registró un lleno total

Dijo también que construir el túnel del Toyo demanda cinco billones de pesos y el acueducto regional un billón de pesos y de paso le preguntó al público que los escuchaba, cuál era la prioridad y en una sola voz respondieron que el agua.

El presidente insistió en el desarrollo humano del territorio, que la salud la asume el gobierno nacional desde la reforma que se tramita en el Congreso, anunciando que este año está invirtiendo 120 mil millones en hospitales públicos, buscando que el campesino reciba atención en su vereda, que haya más médicos. La inversión más grande en Colombia debería ser en agua potable, pero es en vías 4-G. Allí hay negocios de gente muy poderosa y a la oligarquía colombiana nunca le importó el agua potable, manifestó.

“Quienes decían que yo los iba a expropiar, deberían pedir disculpas, no he expropiado a nadie, la pregunta es qué territorio productivo podemos comprar a precios comerciales y entregárselo a las campesinas para producir alimento” siguió diciendo en su intervención el mandatario.

Saludando el futuro…

“Los indígenas y las comunidades negras deben definir si están de acuerdo con que el Canal Interoceánico cruce sus territorios, esa consulta la deben hacer ya, tenemos que traer la economía del mundo al Chocó a Urabá, que el puerto de la economía del Poblado, sea usado por el gran capital y la economía popular”

En la cuarta versión del “Gobierno con el Pueblo” realizado hoy en el colegio San Pedro Claver de Apartadó, con un lleno total, varios de los ministros del despacho hicieron importantes anuncios, Min tics, dijo que  este año invierten  45 mil millones de pesos en tecnología digital, fibra óptica, acompañamiento a centros educativos y comunidades rurales, el Ministerio de Cultura, invierte este año, una cifra récord en Urabá de 15 mil millones de pesos, Minagricultura invierte 17 mil millones de pesos impactado el sector agricultor y de 23 mil hectáreas que tienen previstas para comprar a la SAE, ya cuatro mil están definidas para entregar a  campesinos.

Además, en Urabá hay diez mil hectáreas con fallo favorable de restitución y el propio presidente se comprometió a ampliar la nómina de jueces de tierra y de la jurisdicción agraria para agilizar estos procesos.

El Ministerio de Vivienda invierte 67 mil millones de pesos en Urabá, pero las necesidades rebasan cualquier presupuesto, dijo la ministra Martha Catalina Velasco Campuzano. Solamente en vivienda se requiere 1.1 billón de pesos y en agua potable un billón de pesos. “A este ritmo se necesitan 40 años para poner a Urabá al día en agua potable y vivienda” dijo la funcionaria.

En salud, fuera de los 120 mil millones en ejecución que anunció el señor presidente, también hay una inversión de 11 mil millones en equipos.

El Presidente también pidió a sus funcionarios articular el aeropuerto de Carepa con el turismo y le recalcó al empresariado bananero que se le mida a su proyecto de pacto regional.

El presidente sigue siendo un hombre popular entre las bases

Finalmente, el mandatario abordó uno de los temas álgidos para la región. El Clan del Golfo, dijo que a ellos no les gusta que los llamen así, pero añadió que un gaitanista no es un traqueto que trafica cocaína y con migrantes, que un gaitanista es un hombre al servicio del pueblo, y reconoció que tiene influencia política y militar en el territorio.

“Deben estar dispuestos a dejar sus negocios ilícitos, para poder hablar seriamente de paz, no es a duplicar el narcotráfico. El Clan tiene el balón en la mano, entran y abrimos las mesas de negociación, sino los vamos a guerrear” finalizó el presidente de los colombianos.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba