Opinión

Polémica por vías 4-G

Lo ideal es que estas obras se financien por valorización ya que las tierras por donde cruzan, suben de valor y todos los antioqueños no tienen por qué pagarlas.

Luis Alfonso Ossa B./ Opinión/El Pregonero del Darién

Presidente, si gran parte de las vigencias futuras actuales están destinadas ya a financiar las Vías 4.G esto no debería cambiar por ahora y contrario sensu eso si el gobierno debería aplicar a rajatabla la valorización en esas obras para recuperar esas inversiones y en esa medida ir siendo invertidas en lo que usted Señor. Presidente quiere: Agua potable, construcción de universidades y colegios en la medida que se vaya monetizando esa valorización decretada por las Vías 4 G.

No creo que el país deba prescindir en los actuales momentos de continuar ejecutando las vías 4 G. pues indudablemente atrasaría ostensiblemente el necesario desarrollo vial tan importante en crecimiento económico del país.

No vemos correcto que todos los antioqueños terminemos asumiendo una carga económica que siendo obligación del estado este ha decidido recuperar su inversión mediante la figura de valorización, que es apenas justo aplicarla en tanto que las vías 4-G terminan valorizando enormemente las tierras por donde esas obras van pasando, y deben ser entonces quienes finalmente se benefician con ese valor agregado los que deben terminar pagando esos costos por valorización.

Terapia conversiva

Vaya vergüenza la que todavía cargaba a sus espaldas la medicina colombiana. Las terapias de conversión no eran nada más y nada menos que unas supuestas «prácticas terapéuticas» medievales que, en plena época moderna, cuando la diversidad sexual ha dejado de ser vista como enfermedad, pero la terapia conversiva todavía hasta hoy era usada como supuesta conducta curativa de la homosexualidad.

Pero la vergüenza consistía en que la ciencia médica todavía la tomaba como «procedimiento terapéutico » y por tanto mantenía las pretensiones de ser capaz de curar la homosexualidad mediante la práctica de dicha   terapia que nos recordaba la edad media cuando a las brujas se les quemaba en la hoguera para destruirlas, haciendo que las que quedarán vivas abjuraran de su condición de curanderas so pena de terminar también quemadas.

Por fortuna para la comunidad LGTBI, y de contera para la ciencia médica este lastre medieval de las terapias de conversión ha dejado de ser ya el martirio arcaico que pretendía curar una enfermedad que no lo era: la homosexualidad.

Masacre judía

«El racista y muy bárbaro ejército israelí atacó con extrema brutalidad una multitud de niños y adultos palestinos mientras celebraban el Ramadán Iftar (romper el ayuno) frente a la escuela para niñas de Jabalia en la Franja de Gaza.»

Cómo   el mundo entero continúa guardando silencio frente a episodios monstruosos como este donde Alemania, con un canciller fronterizo como el que la gobierna, piensa que tranquiliza la conciencia » culpable” del pueblo alemán, por aquello del Holocausto, patrocinando inescrupulosamente al asesino de Netanyahu.

Y haciéndole coro al canciller alemán nos encontramos al disminuido anciano Biden que no ha podido darse cuenta que está respaldando al genocida Netanyahu que traicioneramente

juega al triunfo de Trump porque con este más incondicional será el respaldo americano a sus tropelías.

San José de Apartadó

Qué bueno que parte de esa reivindicación de San José sea la construcción de un gran monumento allí en el corregimiento y que este sea escogido mediante un concurso entre artistas locales de la región de Urabá, naturalmente más cercanos a ese lamentable proceso de violencia que padeció el corregimiento. Y ojalá que entre las obras a realizarse allí este contemplado la dotación del Megacolegio de San José donde los jóvenes campesinos puedan obtener la doble titulación.

Creo que ambas obras harían parte de la reivindicación cultural sin ser esto óbice para que también se indemnice la población como el Presidente quiere. Considero que esta podría ser una campaña que emprenda el Pregonero del Darién desde ahora haciendo eco al llamado del Presidente Petro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba