Política

Rebelión interna en la Colombia Humana

Se quejan de suplantación y desconocimiento de las reglas del juego, aunque se mantienen en la línea progresista que impulsa Petro.

Mediante un comunicado público firmado por Adolfo Aleán Ruiz /Coordinador UHAGD, los rebeldes explican una a una las causas que motivaron apartarse de las directrices nacionales

“Después de un análisis juicioso de todo el proceso que antecede la segunda asamblea general ordinaria de Colombia Humana, convocada mediante resolución 004-2024, después de siete aplazamientos, consideramos pertinente declarar ante toda la militancia del Partido Colombia Humana a nivel regional y Nacional, nuestra posición. En consecuencia, declaramos:

1.- Con fervor y entusiasmo hemos apoyado, trabajado y publicitado los postulados y la plataforma política que inspiró la creación de la Colombia Humana. Desde Urabá en medio de la intolerancia política levantamos la bandera y desde 2018, nuestro máximo líder ha logrado el triunfo en todas las elecciones, en la sub región de Urabá, la única en Antioquia.

2.- No obstante, el desconocimiento del gobierno y de los líderes del partido, incluido los parlamentarios, han ignorado nuestra estructura política regional y han venido estimulando y suplantando los líderes naturales, para engrosar sus adeptos que garanticen su permanencia en el congreso. Desconocieron la consulta interna que ganó nuestra compañera Luisa Palacios, generando las desconfianzas que hoy se tiene con toda la Junta Nacional de Coordinación y los parlamentarios de Antioquia.

Graves recriminaciones a la diregencia nacional de este partido

3.- Mediante resolución 004-2024 han convocado asamblea General Ordinaria, cambiando las reglas del juego, entregando el partido a los parlamentarios y nosotros no concebimos un partido de parlamentarios, sino un partido de regiones autónomas, que impulse el desarrollo desde los territorios y que el poder resida en las bases y no de conveniencias para hacer de esta expresión política, otra fábrica de avales para que unos pocos sean quienes se lucren del trabajo político que busca producir los cambios en el país.

4.- Mientras permanezca los criterios plasmados en la Resolución 004-2024, la Urabá Humana Atrato Gran Darién se abstiene de participar de la asamblea, a la espera que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre su legalidad. Mientras tanto abogamos por un acuerdo político en las diferentes tendencias incluida la Red de Nodos y Causas, quienes adelantan un proceso paralelo, pero que tampoco ofrece las garantías de legalidad, lo que nos llevaría a otro limbo jurídico.

5.- Nos mantenemos dentro de la línea Progresista planteada por nuestro presidente y uniremos esfuerzos con otras fuerzas regionales y nacionales para impulsar y fortalecer la tendencia progresista dentro de la Colombia Humana.”

Para la unidad todo, para las mezquindades particulares, ¡Nada!

Adolfo Aleán Ruiz /Coordinador UHAGD

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba