«Cañizalez lideró una banda delincuencial»
La turbulencia política en Apartadó se enrarece más con la captura del exalcalde Felipe Cañizalez, sumado a la caída del actual mandatario, Héctor Rangel.
Análisis de la Noticia/El Pregonero del Darién
En los siguientes términos se refirió la autoridad judicial al momento de la legalización de la captura del exalcalde de Apartadó Felipe Cañizalez y otros implicados en hechos de corrupción en el municipio de Apartadó:
“Se logró determinar que, durante la administración principal de Apartadó en el periodo del primero de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, se conformó una organización delincuencial liderada por el ciudadano Felipe Benicio Cañizalez Palacios, para la época alcalde de Apartadó, Joaquín Gómez Gómez, para la época secretario de movilidad y Carlos Andrés Manco Tordedilla, para la época Concejal de Apartadó”
La caída de dos alcaldes, una concejala y un personero, además de numerosas investigaciones en curso, han sido calificados como un apocalipsis político en este municipio.
Las autoridades judiciales arreciaron durante los últimos días contra la clase política de Apartadó inmersa en una serie de irregularidades y presuntos delitos contra la administración pública.
Inicialmente el Concejo de Estado anuló la elección de la concejala liberal Geritza Echeverría Quinto, por haber sido contratista de la Asociación de Municipios de Urabá, (Asomura), entidad que tiene una amplia contratación con el municipio de Apartadó.
Posteriormente caería también en manos del Consejo de Estado, el personero de este municipio.
El Consejo de Estado confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que anuló la elección del personero de Apartadó, Wilmar Herrera Orozco, por vicios legales en su nombramiento.
La Caía de Rangel
El más reciente golpe a la política de Apartadó lo propinaría el mismo Consejo de Estado, al anular la elección del alcalde Héctor Rangel Palacios, al cual le probó su doble militancia y dejó por fuera del cargo, originando un terremoto entre los mandos enfrentados en esta contienda que parece no tener fin.
Por un lado, el sector “cañizalista” y por otro los “rangelistas” se han trenzado en una verdadera guerra, la cual al menos por ahora se libra en las redes sociales en las que insultan sin ahorrar términos, además de haber cruzado las fronteras judiciales donde ya comienzan a verse los primeros frutos, con capturas y suspensiones.
Al día de hoy el gran temor de la gente de a pie, es que pasen de estos medios al gatillo, a la violencia física, en medio de tamaña irresponsabilidad para ejercer la política.
El Fallo:
El Consejo de Estado resolvió el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia del 20 de mayo de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad del acto de elección del alcalde de Apartadó, Héctor Rangel palacios.
El señor John Jairo Aristizábal, en nombre propio, presentó demanda en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, contemplado en el artículo 139 del CPACA, en contra del Acta de Escrutinio Municipal E26 – ALC del 4 de noviembre de 2023, mediante la cual se declaró la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia), periodo 2024-2027.
En este sentido el despacho confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia del 20 de mayo de 2024, por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó.
Especulaciones
Luego de conocido este fallo se dio pie a una serie de especulaciones sobre sí el alcalde destituido podrá presentarse nuevamente a elecciones, en este campo los conceptos de los abogados consultados están divididos, mientras unos afirman que no está inhabilitado, otros sostienen lo contrario.
Ante este limbo jurídico, El Pregonero del Darién elevó consulta al Consejo de Estado, la instancia, no solamente que lo sancionó, sino la competente para resolver el dilema.
La caída de Cañizalez
Si bien en diferentes escenarios de la opinión pública desde hacía varios días se daba como un hecho la caída del exmandatario ante diferentes procesos penales que afronta por presuntos malos manejos en la contratación pública, su captura esta mañana causó sorpresa ya que se motiva en la puesta en marcha del Coso Municipal contrato en el que las autoridades encontraron varias irregularidades y no por procesos de mayor cuantía.
Sorpresa también por el grupo de exfuncionarios y reconocidas personas del municipio capturados en la redada de la Fiscalía, en la que el primero de los privados de la libertad fue el propio Felipe Cañizalez.
Los retenidos:
Extraoficialmente, ya que no hay un boletín o comunicado oficial de la Fiscalía, se conoció que entre los capturados estarían:
Felipe Benicio Cañizalez
Joaquín Gómez Gómez
Óscar Vèlez
Harley Alexander Bedoya
Carlos Andrés Manco Tordecilla
Alexis Morelo Villa
Se espera que en horas de esta tarde y mañana, estas capturas sean legalizadas, pero como suele ocurrir en esos casos, la mayoría de ellos recobrarán su libertad luego de ser vinculados al proceso.
Como si algo faltara, en medios judiciales se afirma que dos alcaldes más de Urabá tienen las barbas en el horno y que en los próximos días serán protagonistas de los titulares de prensa.
Líderes parecidos
En Apartadó estamos hablando de dos líderes populares muy parecidos en sus orígenes:
El señor Rangel Palacios es un líder popular del barrio Obrero, quien inició su carrera política en el Concejo de Apartadó, donde estuvo varios periodos, luego ocupó algunos cargos públicos en la administración de ese municipio y fue secretario general de la Asamblea de Antioquia antes de postularse a la alcaldía de su pueblo, la que ganó por más de 28 mil votos.
Felipe Benicio Cañizalez, también es un hombre de origen popular, hecho a pulso quien logró graduarse como abogado, hizo periodismo deportivo en la emisora Antena Estéreo y laboró en una Caja de compensación durante algún tiempo, antes de incursionar en la política donde logró ser elegido alcalde de Apartadó con casi 28.364 votos. Los dos afrontan dificultades con la justicia.