Hernando de Jesús Suarez Zapata, el popular Maradona , Brayan David Restrepo Ortiz y Esteban Valderrama son las cartas con las que Urabá, lucha por un cupo en el Nacional de Ajedrez, de donde saldrán los seleccionados al mundial que se jugará en Budapest, capital de Hungría. Hay un cuarto jugador de esta región ,Jhon Sebastián Hernández, quien representa la Liga de Bogotá.
Los deportistas representan la región en la Semifinal de Mayores Absoluto y Femenino Preselectivo a la Final Nacional Selectivo, en busca de los mejores que representarán a Colombia en las Olimpiadas de Budapest.
Son once rondas programadas, de las cuales , faltando dos más, la de hoy sábado y el domingo, al momento dos de los deportistas de Carepa, Hernando de Jesús Suarez Zapata y Brayan David Restrepo Ortiz, registran cada uno 4 puntos de siete posibles, lo que los mantiene en el cuadro con grandes expectativas y posibilidades.
Las partidas que se juegan en el auditorio Lucy Tejada de la capital risaraldense, se realizan, una a las nueve de la mañana y otra a las cuatro de la tarde.
En las justas participan 145 deportistas de 22 departamentos, 30 de Antioquia, veinte hombres y diez mujeres. En el Torneo Femenino están jugando: 48 Mujeres de 15 Departamentos del País.
Es de anotar que de Urabá, hay cuatro jugadores, Brayan David Restrepo Ortiz, Hernando de Jesús Suarez Zapata y Esteban Valderrama , ademas de Jhon Sebastián Hernández, quien representa la Liga de Bogotá.
Brayan David Restrepo Ortiz, es un joven egresado de la Institución Educativa de Carepa, Colombia, integrante del Club de Ajedrez Papagayo, quien hace poco logró un puesto en la Selección Antioqueña de este deporte y quien inicia su fogueo en encuentros nacionales.
En la jornada de este viernes, Brayan David Perdió 1 y empató la otra, mientras Hernando de Jesús Suarez Zapata Perdió 1 y ganó la segunda.
El señor Suarez Zapata, agradeció a quienes los apoyaron para poder participar en este torneo, al vocero del Club Papagayo de Carepa, Diego Echavarría Vallejo, al IMDER de este municipio y a la señora María Jaramillo, de la tienda La Fortuna de Dosquebradas. “Sin este acompañamiento, hubiese sido imposible viajar y permanecer en condiciones dignas durante una semana en la ciudad de Pereira” subrayó el deportista.