Viernes, 02 de agosto de 2024
En una primera fase de intervención forense en el cementerio del municipio de Zaragoza, Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó dos cuerpos no identificados. Estos hallazgos corresponden a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño.
Recuperación de cuerpos no identificados
En el cementerio de Zaragoza, la UBPD descubrió dos cuerpos inhumados en fosas individuales. Uno de los cuerpos estaba envuelto en una hamaca multicolor, mientras que el otro tenía una pantaloneta oscura con el número 10 en el lado izquierdo y la palabra «Pilsen» en la parte de atrás. Junto a este último cuerpo, inhumado entre 2009 y 2011, se hallaron zapatos deportivos de diversos colores con rayas blancas y un maletín oscuro de marca «Trontie Origen» que contenía una camiseta del equipo de fútbol Atlético Nacional, una pantaloneta oscura y una media con rayas rojas.
Elementos encontrados y proceso de identificación
Los forenses encontraron elementos asociados que podrían contribuir a la identificación de estos cuerpos. Gloria Araque, coordinadora del equipo de la UBPD en Antioquia, expresó que estos elementos son cruciales para avanzar en el proceso de identificación.
Cómo contribuir con información
Si alguna persona busca a algún pariente o conocido que pueda coincidir con estas descripciones o tiene información que pueda contribuir a la identificación de estos cuerpos, puede contactar a la Unidad de Búsqueda en Antioquia a través de la línea 316 282 3206 o del correo servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co. También pueden acudir a la sede en Medellín, ubicada en la carrera 77 #48-01 (barrio Estadio). La información proporcionada será confidencial.
Próximas intervenciones en el Bajo Cauca
El cementerio de Zaragoza es el primero del Bajo Cauca antioqueño en ser intervenido por la Unidad de Búsqueda. En este camposanto, la entidad realizará una segunda fase de intervención forense para recuperar al menos cuatro cuerpos en sepulturas y proyecta una tercera fase en la zona de bóvedas, donde fueron identificados nuevos sitios de interés forense.
Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia
Gloria Araque anunció que en el transcurso de 2024, la Unidad de Búsqueda también planea intervenir los cementerios de los municipios de Tarazá y Caucasia, donde la entidad ha estado presente desde 2020, como parte del Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia. Este plan regional pretende abordar la búsqueda alrededor de los ríos Cauca y Nechí, los dos principales afluentes de la región, donde en el contexto del conflicto armado se hallaron cuerpos que corresponderían a personas dadas por desaparecidas y que fueron inhumados a campo abierto o en cementerios de la zona.
Magnitud del problema en el Bajo Cauca y Valdivia
Además de la intervención en los cementerios, el Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia contempla la búsqueda en fosas sin marcar a campo abierto, apuntando a recuperar los cuerpos no identificados de civiles y de actores del conflicto armado que desaparecieron en medio de las hostilidades antes del 1 de diciembre de 2016. En los territorios de Bajo Cauca y Valdivia habría 2.891 personas dadas por desaparecidas según la UBPD. En Antioquia, este registro asciende a 24.457 personas desaparecidas y en Colombia, a 111.640.