Rosalba Zapata, 61 años en la construcción Urabá
Son más de seis décadas aportando al desarrollo de la región desde el sector bananero, el deporte, la educación y la cultura.
Hoy se cumplen 61 años de la fundación de la empresa Bananeras de Urabá, una construcción iniciada por el empresario hondureño Diógenes Echeverri y su esposa Rosalba Zapata, la misma que hoy comienzan a darle continuidad en el tiempo, los hijos de la pareja.
Doña Rosalba llegó muy joven a estas tierras, atraída junto con su esposo por el cultivo del banano, que se veía como un gran atractivo empresarial con proyecciones de exportación, tal como ocurrió.
Durante estas más de seis décadas, esta antioqueña de cepa, aprendió todos los oficios del campo, relacionados con la explotación del banano, desde sus labores culturales, hasta el manejo de maquinaria agrícola, se puede decir que se terminó de criar en las bananeras, sus empacadoras y plantaciones.
Desafió con éxito las inclemencias de la naturaleza, sus inundaciones y sus veranos prolongados acompañados de fuertes sequías, así, en ese ambiente hostil se fue forjando, encaminándose desde muy joven por el servicio social, actividad que finalmente logró concentrar en la fundación que lleva su nombre.
Desde la Fundación Rosalba Zapata Cardona adelanta una amplia campaña en pro de la educación, el deporte, la construcción de vivienda y el apoyo a la cultura en todas sus manifestaciones.
«Hoy veo cumplir a Bananeras de Urabá 61 años de existencia y vienen a mi memoria tantas personas que han estado presentes en este camino Miguel Correa, Luis Carlos Ocampo, Jorge William Restrepo, Cristóbal Jaramillo, los jubilados, los que ya no se encuentran con nosotros y todos mis empleados y trabajadores que han estado presentes para llegar a este punto.
La lucha no ha sido fácil pues el camino ha sido difícil pero siempre ha existido una luz en el que no me ha dejado desfallecer y continuar adelante hoy ese recorrer lo continúan mis hijos y espero que ellos tengan el mismo amor a esta tierra y a su gente como yo lo tengo. Nuevamente gracias y gracias a Dios por poner personas tan especiales en mi vida» Dijo la empresaria hoy al cumplir un año más su proyecto empresarial. (Fotos institucionales)