Judicial

Conmoción en Carepa por presunta violación

Que la justicia resuelva el caso del educador acusado de acceso sexual en menor de 14 años denunciado en Carepa, dijo el alcalde Agapito Murillo.

Durante los últimos días la comunidad de Carepa ha sido conmocionada por un presunto caso de acceso sexual en menor de 14 años en el que se encuentra involucrado en calidad de sindicado el reconocido educador Célimo Mosquera Bejarano, coordinador de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.

El caso se venía ventilando hacia varias semanas en los pasillos del colegio entre profesores, estudiantes y padres de familia, quienes no daban crédito a los hechos, dado a la impecable hoja de vida del profesor con más 30 años de servicio a la educación local, gozando de amplia reputación.

La situación del docente empeoró esta semana cuando las autoridades competentes ordenaron su captura en el propio plantel, luego de recopilar una serie de pruebas que serán debatidas por su defensa.

Profesores, alumnos, exalumnos y padres de familia han salido en defensa del profesor por medio de redes sociales y no dan crédito a las acusaciones.

Revictimización

Otro ingrediente que se suma al intrincado caso es la posible revictimización de la adolescente a quien le deben estar brindando el apoyo institucional previsto en la ley y contemplado en protocolos que debieron ser activados una vez conocida la denuncia. Por el contrario, ha sido víctima de toda clase de insultos y calificativos por las mismas redes sociales, por parte de quienes defienden al docente involucrado en calidad de sindicado.

Habla el alcalde

El Pregonero del Darién consultó al alcalde de Carepa Agapito Murillo sobre estos hechos, el mandatario se comprometió a verificar si los protocolos previstos por la ley fueron activados oportunamente y si no lo hicieron, por qué no operaron.

El mandatario fue enfático en afirmar en que corresponde a los jueces de la República establecer la inocencia o culpabilidad del docente.

“Si tengo conocimiento que hubo un caso de una supuesta violación en la Institución Luis Carlos Galán y hoy este tema está en manos de las autoridades, yo espero como alcalde que sean las autoridades competentes que profundicen en el caso y concluyan con el responsable sí o no de la situación” expresó, convirtiéndose en la primera voz oficial en abordar el delicado tema y ante el silencio de la Secretaría de Educación y la misma rectoría del citado establecimiento educativo.

“Un saludo muy especial a niños y niñas de Carepa a los estudiantes, a los docentes de las diferentes instituciones educativas, espero que el protocolo para estos casos se haya cumplido, yo estaba por fuera de la ciudad, en todos los casos voy a averiguar porque este caso se debe investigar con toda la rigurosidad y como alcalde estoy pendiente de los resultados de las investigaciones de las autoridades” Adelantó el alcalde.

“Hay que esperar las investigaciones porque el profesor Célimo ha sido un modelo de docente en las instituciones educativas de Carepa, un hombre, el que yo conozco antes de lo que está sucediendo, de un comportamiento magistral pero hoy lo acusan, yo reitero que sean las autoridades que establezcan su culpabilidad o no” Agregó el señor Murillo Palacio.

“Quiero enviar un mensaje como alcalde a docentes, padres de familia, el alcalde quien les habla, el equipo de trabajo, tenemos que estar atentos al cuidado y protección de niños y niñas, unirnos para garantizar sus derechos y su integridad” Puntualizó.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba