Harvard reconoce liderazgo de la mujer
Entre las talentosas mujeres destacadas está la Directora Ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, Ana María Sánchez.
La Universidad de Harvard en Estados Unidos reconoció la labor de cinco mujeres, destacadas por sus aportes a la sociedad, al emprendimiento, entre otros factores.
Ahí estaba la señora Ana María Sánchez, directora ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer en Medellín, marca social De Mis Manos.
Ella es economista especializada en Finanzas y Mercado de Capitales de la Universidad de Medellín, y Magíster en Innovación para el Desarrollo Empresarial del Tecnológico de Monterrey -México.
Desde el 2017 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer en Medellín, marca social De Mis Manos, trabajando para mejorar la calidad de vida de personas emprendedoras y empresarias en Colombia mediante un modelo integral humano, empresarial, diseño y comercial.
Ha sido directora de desarrollo sectorial y proyectos productivos de la Gobernación de Antioquia, Coordinadora de la Dimensión Económica del Proyecto Plan Director Estratégico Bio 2030, coordinadora del Observatorio Económico Nacional de Inexmoda – BID y emprendedora Mooving Acción que transforma.
Fue invitada ponente Primer Simposio en honor a la mujer colombiana «Empoderando sueños: » Harvard College Women´s Center 2024
Jurado Premios al emprendimiento Fundación Aurelio Llano y del Concurso Ventures Colombia.2023
Mentora Red de Mentoría Village Capital.2023
Panelista Foros equidad de género GLI Latam – Promujer.2023
Ponencias Pabellón del conocimiento Colombiatex 2011 y Colombiamoda 2012
Fue nominada por De Mis Manos al Premio Concordia , ganadores de La Bacota de Oro y aliados destacados del Banco de Alimentos de Riohacha e Inexmoda.
En Harvard
Por primera vez la Universidad de Harvard, una de las más importantes del mundo, reconoció a cinco mujeres colombianas que se han destacado por eliminar brechas de género, romper estereotipos y que están marcando hitos en la historia del país.
Las distinciones se entregaron en el marco de ‘Empoderando sueños: primer simposio en honor a la mujer colombiana en Harvard’. Organizado por Harvard College Women’s Center y Harvard Colombian Student Society (HCSS).
Las destacadas fueron Nadia Sánchez, presidenta y fundadora de la Fundación She Is; Juliana García Mejía Phd, destacada astrónoma y astrofísica de Harvard; Mabel Lara presentadora, periodista y política; Ana María Sánchez, directora ejecutiva de ‘Mis manos’ y Juliana Cabrejo Porras, una de las 100 mujeres líderes de Asia.
Ubicado en el icónico Boylston Hall de Harvard en Cambridge, Massachusetts, este simposio marcó un momento transcendental al ofrecer un espacio dedicado exclusivamente a las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres y niñas colombianas, en un esfuerzo de unir, visibilizar y honrar a estas mujeres.
Al respecto, Diana Grass presidenta de HCSS dijo: “esta es la primera vez que, como parte del mes de la mujer que organiza la Universidad de Harvard, se le dedica un evento específico para reconocer el liderazgo de la mujer colombiana, convirtiéndose en una oportunidad única para resaltar las voces de verdaderos referentes”. Diana Grass, investigadora en neurociencias, es la primera mujer colombiana aceptada en el programa doble de doctorado en ingeniería y física médica de Harvard y MIT.
El simposio destacó a 22 mujeres colombianas, cada una con historias de vida y casos de éxito y resiliencia que reflejan la diversidad y el potencial ilimitado las colombianas en diversos campos, desde la ciencia y la tecnología hasta el emprendimiento. “Estas mujeres representan historias de lucha, dedicación, resiliencia”.
“La experiencia en Estados Unidos fue maravillosa porque me permitió compartir y aprender de otras mujeres colombianas que recibieron el reconocimiento en este evento y otras que asistieron, también pude dar a conocer mi experiencia y todo lo que trabajamos en la Corporación De Mis Manos para contribuir al desarrollo de Antioquia y Colombia. Además de abrir puertas y oportunidades para emprendimientos colombianos en Estados Unidos y explorar opciones de cooperación internacional” dijo la señora Ana María Sánchez, al ser interrogada por el periodismo de El Pregonero del Darién, sobre su participación este certamen en los Estados Unidos.
¿Una recomendación para otras mujeres colombianas y para quienes insisten en procesos de emprendimiento?: “crean en su talento, trabajen día a día con pasión, perseverancia, tenacidad y un propósito claro, que los resultados se van logrando”