JusticiaPolíticaRegional

Tumban elección del personero de Apartadó

En una segunda decisión de la justicia administrativa y en primera instancia, fue anulada la elección del funcionario, quien ya habría afrontado otro lío legal.

Luego que el Tribunal Administrativo de Antioquia, dejara sin piso legal la elección del personero de este municipio, por vicios de procedimiento y ordenara reiniciar el proceso de elección, se conoció una nueva decisión de ese mismo despacho judicial anulando su elección por inhabilidades para ocupar el cargo.

“Declarar la nulidad de la elección, como Personero Municipal de Apartadó para el periodo 2024 – 2028, del señor Wilmar Alberto Herrera Orozco contenida en el Acta de Sesión No. 004 del 09 de enero de 2024”, sentenció el Tribunal, en decisión conocida por El Pregonero del Darién en las últimas horas.

“Corresponde resolver los medios de control de nulidad electoral acumulados que fueron promovidos por Yuceth Bradley Restrepo Escobar y el Procurador Provincial Juan Gabriel Rodríguez Cano.

Publicidad

El 09 de enero de 2024, el Concejo Municipal de Apartadó declaró la elección de Wilmar Alberto Herrera Orozco como Personero Municipal de este Municipio, luego de culminar todas las etapas del Concurso Público.

Se expresó, que el señor Wilmar Alberto Herrera Orozco estaba inhabilitado para ser elegido como Personero Municipal, por lo que se debía declarar la nulidad de éste acto”

¿Por qué nulidad?

“Sobre el particular, se manifestó que las normas prohíben la elección de una persona para el cargo de personero que, durante el año anterior a ésta, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros, o haya celebrado por sí o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

Se explicó, que el señor Wilmar Alberto Herrera Orozco durante los años 2022 y 2023 fue contratista del Municipio de Apartadó, por lo que se encuentra inhabilitado para ser Personero Municipal”

Dijo el Tribunal administrativo de Antioquia en su fallo, con ponencia de la magistrada, Susana Nelly Acosta Prada, la misma que resolvió la querella anterior por el nombramiento de este funcionario por vicios de procedimiento.

El coletazo

A todos estos líos judiciales que incluyen hasta el alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios para quien ya la Procuraduría pidió declarar la nulidad de su elección, se suma un ingrediente más.

Algunos abogados consultados advierten que los concejales que votaron para elección del personero inhabilitado, tienen en riesgo sus curules y que en eso ya son varios los casos fallados. (Foto/institucional)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba