Presencia filatélica del Cerro habanero en Camagüey
Al decir de las representantes de la Escuela Ramal, el libro resulta una seria investigación sobre la culinaria y gastronomía mundial
Por: Juan Hernández Machado*/Opinión/El Pregonero del Darién
Para aprovechar una visita personal del Premio Nacional de Filatelia 2012 y directivo del Círculo Filatélico del Cerro (CFC), Juan Hernández Machado, a la ciudad de Camagüey entre el siete y el 23 de marzo del 2024, la dirección del CFC concibió varias actividades a fin de compartir su quehacer en la llamada también Ciudad de los Tinajones, por las grandes tinajas existentes en la región desde el período colonial en Cuba.
El viernes ocho de marzo, el visitante sostuvo un encuentro con la dirección y trabajadores de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, durante el cual explicó varios de sus libros sobre historia ambientados por sellos y elementos postales. Se aprovechó la ocasión para donar a dicho centro varios ejemplares de sus libros De viaje con el Che; Galería postal de habaneros destacados; La Habana vista por la filatelia; El hombre de la Edad de Oro visto por la filatelia y Martí, Fidel y el Programa del Moncada.
Al referirse a este libro, hecho a dos manos junto al destacado filatelista colombiano Gilberto Gallo Martínez, Hernández explicó la colaboración filatélica existente entre su CFC y los colegas colombianos, fundamentalmente en cuanto al trabajo con los niños y a la literatura filatélica, la que constituyó una experiencia interesante a los presentes, según expresaron.
Sandra, la especialista principal de la biblioteca, agradeció la donación hecha en nombre de todos, informando que usarían los libros para el trabajo con los niños que asiduamente visitan el centro, al igual que han hecho con otros títulos entregados por el autor en ocasiones anteriores.
El jueves 14 de marzo se presentó en el Piano Bar del Restaurante 1514 el libro “Alimentarnos: un deleite y una necesidad. Una recreación filatélica”, publicado por la Editorial Universitaria.
El encuentro contó con la presencia de directivos y trabajadores de la unidad, filatelistas, dirigentes de la Escuela Ramal de Gastronomía Horacio Cobiellas; A. Martín, de la Asociación de Chefs en la provincia y Nazario Salazar Martínez, destacado artista plástico, gloria de la cultura nacional.
Al decir de las representantes de la Escuela Ramal, el libro resulta una seria investigación sobre la culinaria y gastronomía mundial presentada de forma amena a través de sellos y elementos postales, donde pudieron apreciar platos principales de más de 60 países del mundo.
Tanto ellas como Martín aseguraron que utilizarían el material en la escuela así como en la preparación general de chefs y maestros de cocina en el territorio.
El viernes 15 de marzo, y en el contexto de la Semana del Libro en la ciudad, Hernández Machado fue invitado a la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, donde se realizó una sencilla actividad en el contexto de la Semana para leer poemas de Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC y Benito Estrada, destacado intelectual y combatiente camagüeyano.
Ante la presencia de intelectuales, periodistas, combatientes de la revolución y pueblo en general, Estrada presentó el libro “Cangamba” y Hernández Machado donó diez de sus libros a la UNEAC, en formato digital, y explicó el trabajo que realiza el CFC con niños para el conocimiento de la historia a través de la filatelia.
El sábado 16 de marzo se puso fin a las actividades filatélicas del CFC en la capital camagüeyana al presentar, en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, el libro “Conozca Huaxiá a través de sellos y elementos postales”, gracias a la colaboración del vicepresidente primero de la Federación Filatélica Cubana (FFC), Oreidis Pimentel.
Ante una reducida presencia debido a las inconveniencias con el fluido eléctrico en la ciudad, de la que volvieron a formar parte A. Martín y Nazario Salazar, Hernández Machado presentó su libro que fue donado, junto a otros, en formato digital, al Centro, para que sea utilizado por el Círculo Filatélico de Camagüey y por la comunidad china residente en la provincia.
Hernández Machado junto (de izquierda a derecha) al ingeniero Jesús Hernández de la Torre, profesor de la Universidad de Camagüey; Nazario Salazar y A. Martin, al terminar la presentación del libro sobre los alimentos a través de la filatelia.
Como se puede apreciar, pese a las difíciles condiciones económicas por las cuales atraviesa el país, es posible aprovechar las oportunidades que se presentan para compartir experiencias y seguir manteniendo a la filatelia, como parte indisoluble de la cultura de todo país, en el lugar que le corresponde.
*Premio Nacional de Filatelia 2012-Historiador Cubano.