Gaitán denunció la masacre de trabajadores y lo mataron
¿Por qué es la justicia de Estados Unidos la que llega a la verdad? ¿Y por qué no es la justicia colombiana?
El presidente Gustavo Petro cuestionó el silencio de la justicia colombiana frente a la financiación por parte de la multinacional bananera que operaba en Urabá, Chiquita Brands, al paramilitarismo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“¿Por qué es la justicia de Estados Unidos la que llega a la verdad y por qué no es la justicia colombiana? ¿Por qué no fue la Fiscalía, que tenía la obligación de llevar al fondo de la verdad judicial el proceso del paramilitarismo en Urabá y, por tanto, las acusaciones y confesiones que los mismos paramilitares hicieron alrededor del papel de esta empresa norteamericana, a la que hoy la justicia de los Estados Unidos acusa y condena?’, precisó el mandatario.
Y continuó: “¿Porque el Fiscal era Néstor Humberto Martínez? ¿Porque quien gobernaba la justicia era el cartel de la toga? ¿Porque después de la excelsa Corte Suprema de Justicia que originó el proceso de la parapolítica y llevó al 35 por ciento del Senado a la cárcel, lo que siguió fue una retoma corrupta y paramilitar de la justicia en Colombia?
El jefe de Estado sostuvo que “estos personajes entonces encubrieron la verdad en contra del tercer eje del Acuerdo de Paz Santos-Farc (la verdad judicial), que se ha entregado a la humanidad como un compromiso a través de la figura de la Declaración Unilateral de Estado”.
En este sentido, rememoró las conexiones entre Chiquita Brands y la empresa United Fruit Company, la misma que en 1928 protagonizó la masacre de las bananeras y asesinó a los trabajadores en el Magdalena, cerca de Santa Marta.
El presidente destacó que el representante a la Cámara de ese entonces, Jorge Eliecer Gaitán, denunció la masacre de las bananeras, en un debate parlamentario, y después lo asesinaron.
“Esa empresa United Fruit Company es la misma empresa que ahora, como Chiquita Brands, pagando unos centavos de dólar por cada caja de banano, como lo denuncié en el Senado de la República hace tiempos, financió el paramilitarismo para asesinar al pueblo trabajador del Urabá’, recalcó.
Agregó que Chiquita Brands “le dio un impulso a la fuerza depredadora y asesina que generó, en mi opinión, un genocidio en el país’.
“Han matado a 35 mil palestinos con bombas en estos meses. Al pueblo colombiano le mataron 200 mil colombianos con sierra eléctrica y disparos en pocos años. Pero mi pregunta es: ¿por qué es la justicia de Estados Unidos la que llega a la verdad? ¿Y por qué no es la justicia colombiana?”