El gobierno salvó su reforma pensional
Finalmente lograron apoyos de conservadores, liberales y de la U, para hacer realidad una de las más difíciles reformas del Petro.
En lo que ha sido calificada como una jugada maestra en el ajedrez político, la bancada de gobierno logró la aprobación de una proposición para salvar la reforma pensional tal y como había llegado del Senado lo que evitó, no solamente el hundimiento de la misma, sino unos acalorados debates que sin lugar a dudas terminarían con las aspiraciones del presidente Petro en su lucha por aprobar una de las reformas más significativas.
Hasta última hora el ambiente era adverso para la reforma, mientras que el expresidente Duque por sus redes sociales rogaba a sus simpatizantes hundir la reforma, el propio presidente Petro envió un mensaje vía Wasap, demasiado pesimista.
Sin embargo, al final de la jornada la sorpresa fue grande para los analistas políticos y medios informativos quienes daban por adelantado el hundimiento de la reforma.
Al final, la reforma obtuvo mayoría simple, con 86 votos por el sí y 32 por el no.
De acuerdo con quienes firmaron la proposición, la propuesta era la única manera de que la reforma no se hundiera por el escaso tiempo que le quedaba.
Petro celebró
Del profundo pesimismo, el presidente Petro pasó a la euforia y desde Suecia donde se encuentra cumpliendo misiones de jede de estado dijo: “Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”
“La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive. Esta es la primera gran reforma aprobada del gobierno del cambio. La reforma pensional progresista es hoy, ley de la República. Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz”. Dijo el mandatario al tiempo que reconoció el trabajo del Congreso Colombiano. La reforma entrará en vigencia, en julio del año 2025.