Apartadó, la figura de Urabá en los Intercolegiados
El representativo de Medellín sumó 133 oros, 101 platas y 110 bronces, seguida por Apartadó con 84 oros, 76 platas y 78 bronces, e Itagüí con 54 oros, 62 platas y 65 bronces.
(Foto de inicio-Durante una semana llena de emociones, el espíritu deportivo resaltó en los Juegos Intercolegiados en Carepa. En la imagen, celebración de las prejuveniles de Barbosa, campeonas en baloncesto. Fotos: Rodrigo Mora Quiroz – Indeportes Antioquia)
Carepa, Antioquia (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia – Boletín de prensa 07-2024). Con éxito concluyó la segunda fase de la final departamental de los cuadragésimos cuartos Juegos Intercolegiados de Antioquia, celebrada en Carepa, “la Tierra del Papagayo”.
Este encuentro reunió a cerca de 2.600 estudiantes provenientes de 80 municipios del departamento, quienes compitieron con gran espíritu deportivo. Las justas, que comenzaron el martes 1 de octubre, ofrecieron un sinfín de emociones y momentos memorables.
A lo largo de la competencia, que se desarrolló hasta el domingo 6 de octubre, se disputaron 18 deportes, dejando a Medellín como la delegación más destacada en Carepa al conquistar diez campeonatos.
Los medellinenses levantaron la copa en ajedrez prejuvenil, baloncesto prejuvenil masculino, balonmano prejuvenil femenino, balonmano prejuvenil masculino, fútbol de salón masculino, natación, paranatación, patinaje, rugby juvenil masculino y triatlón.
Por su parte, San Pedro de Urabá logró tres campeonatos, mientras que las delegaciones de Apartadó, Barbosa, Bello, Dabeiba, Envigado, Guarne, Itagüí, Marinilla, Rionegro, Sabanalarga y Turbo, se llevaron un campeonato cada una.
Según reporte del área técnica de los juegos, en el acumulado de medallas entre las sedes que tuvieron competencias (Apartadó, Carepa, Chigorodó y Medellín), el representativo de Medellín sumó 133 oros, 101 platas y 110 bronces, seguida por Apartadó con 84 oros, 76 platas y 78 bronces, e Itagüí con 54 oros, 62 platas y 65 bronces. Las actividades deportivas concluirán próximamente en Medellín con el tenis de campo, cerrando, así, esta edición de los Juegos Intercolegiados de Antioquia 2024.
Domingo de celebraciones
El domingo estuvo cargado de emociones en la final departamental de los Juegos Intercolegiados en Carepa. Desde las 7:00 a.m., los estudiantes mostraron todo su talento en una serie de finales que coronaron campeones y celebraron el esfuerzo de todos los participantes.
Baloncesto: el Coliseo Municipal fue testigo de los primeros triunfos del día. Barbosa celebró en baloncesto prejuvenil femenino, derrotando 48-38 a La Unión. Posteriormente, Medellín aseguró el oro en la rama masculina con un contundente 43-21 sobre Dabeiba.
Balonmano: en la placa de San Marino, los representativos prejuveniles de Medellín celebraron por partida doble. Las mujeres vencieron 44-14 a El Carmen de Viboral, y los hombres se impusieron 48-17 sobre Bello, llevándose ambos títulos departamentales.
Béisbol: en el diamante de Carepa, San Pedro de Urabá dominó en la final prejuvenil, venciendo 10-4 a Necoclí. San Juan de Urabá se llevó el bronce tras derrotar 7-0 a Apartadó. Seleccionados de Carepa y Turbo también participaron en este campeonato, mostrando gran nivel.
Fútbol: en el estadio municipal de Carepa, Turbo se coronó campeón en fútbol femenino prejuvenil, superando 1-0 a El Bagre. En la rama masculina, Apartadó se llevó el título con una emocionante victoria 2-1 sobre El Carmen de Viboral, en un juego lleno de compromiso y entrega.
Fútbol de salón: cada encuentro se vivió con pasión en la placa del barrio Oasis, donde San Pedro de Urabá venció 2-1 a Betulia en la final femenina, mientras Zaragoza se llevó el bronce al ganarle 5-0 a Buriticá.
Fútbol sala: las finales de fútbol sala fueron intensas. En prejuvenil, las mujeres de Sabanalarga se colgaron la medalla de oro, luego de vencer 4-1 a Carepa. El bronce fue para Cocorná. En los hombres, Bello conquistó el oro con un triunfo 5-2 sobre Andes, y Cocorná obtuvo el tercer lugar.
La jornada de cierre
Tenis de mesa: en la modalidad individual prejuvenil, Luciana Restrepo de Medellín y Martín López de Rionegro dominaron sus respectivas ramas, colgándose las medallas de oro. Las delegaciones de Medellín y Rionegro se repartieron los metales dorados, siendo Rionegro el mejor en la disciplina, al conseguir cuatro oros, cuatro platas y un bronce, mientras que Medellín acumuló tres oros y tres platas.
Natación y paranatación: Medellín se impuso en la natación, llevándose 28 medallas de oro, 31 de plata y 15 de bronce. Envigado fue segunda con 14 oros, 11 platas y seis bronces, mientras que Bello se quedó con el tercer puesto, gracias a 12 oros, tres platas y cinco bronces. En la paranatacion, Medellín también brilló con 38 oros, 11 platas y un bronce. Apartadó fue segundo con 32 oros, 11 platas y dos bronces, seguido por Itagüí con cinco oros, y El Santuario con cuatro.
Tejo: Dabeiba se destacó en el tejo, conquistando tres oros, cuatro platas y cuatro bronces, lo que lo colocó en la cima del medallero de esta disciplina. Medellín fue segundo con dos oros, mientras que La Ceja del Tambo logró un oro y dos bronces, ocupando el tercer lugar. Las competencias se escenificaron en la cancha de tejo del parque principal de Carepa.