CulturaRegional

Abren puerta a Urabá para educación campesina y rural

Los campesinos podrán acceder gratuitamente a un amplio portafolio de formación profesional en el Tecnológico de Antioquia. Ojalá las secretarias locales de educación no desaprovechen esta oportunidad.

El Ministerio de Educación Nacional aprobó los registros calificados para el nuevo programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural, adscrito a la Facultad de Educación y de Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, informó el rector, Leonardo García Botero.

La formación profesional permitirá a los futuros licenciados su vinculación como docentes, directivos docentes y líderes comunitarios, así como participar en el diseño de planes, proyectos, estrategias pedagógicas y comunitarias para el desarrollo del territorio, la solución de conflictos y el empoderamiento de grupos poblacionales en los entornos mencionados.

El programa tiene una duración de nueve semestres y fue aprobado bajo la metodología presencial y a distancia, lo que permitirá llegar a los territorios en todo el país.

Publicidad

Además, contempla la profundización en Proyectos pedagógicos productivos (agrícolas, pecuarios, huertas escolares, huertas comunitarias); Proyectos pedagógicos ambientales (manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, reforestación, recuperación y cuidado de cuencas, conservación de especies nativas en flora y fauna); Proyectos pedagógicos con familias y comunidades (escuela de padres, construcción comunitaria de la escuela, acompañamiento a las acciones comunales, emprendimiento comunidad, empresa y estado); Proyectos pedagógicos artísticos o deportivos (expresiones artísticas populares y tradicionales, pludiversidad cultural, deporte escolar, actividad física en la naturaleza), y Proyectos pedagógicos de convivencia y paz (convivencia y paz en la escuela, justicia social y educativa, restitución de derechos y paz, ciudadanía incluyente e intercultural). 

Al conocerse esta noticia nuestro analista, el médico, Luis Alfonso Ossa B, dijo:

¿No creen ustedes que se deberían aprovechar estos programas académicos diseñados para estudiantes del campo y tratar de llevarlos a nuestros territorios como por ejemplo San José de Apartadó, donde ya existe un Megacolegio relativamente subutilizado, pero que mediante un convenio interinstitucional con el I.T.A (Instituto Tecnológico de Antioquia) se podría potencializar su uso de manera más eficiente?

Sería muy importante que los alcaldes de Urabá por medio de sus secretarías de educación aprovechan esta oportunidad de llevar educación al campo, además de gratuita con tan variada oferta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba