Alias «Pacho Malo», exdirector del CTI en Buenaventura, enviado a prisión
Exdirector del CTI en Buenaventura, alias "Pacho Malo", fue enviado a prisión por cargos de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.
El pasado 22 de febrero, Francisco Javier Martínez Ardila, alias «Pacho Malo», exdirector del CTI en Buenaventura, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación en Medellín. La investigación, adelantada por la Revista RAYA y RTVC Noticias, reveló la presunta participación de «Pacho Malo» en una red de contrabando que operaba en el puerto de Buenaventura y Barranquilla.
Delitos imputados y posible condena
Un juez penal de control de garantías de Buenaventura impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a «Pacho Malo» por los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado con fines de contrabando.
- Acceso abusivo a un sistema informático.
La Fiscalía General de la Nación evidenció que Martínez Ardila, utilizando su cargo como funcionario público, habría facilitado el ingreso de mercancía ilegal al país. Además, se presume que tenía acceso a información privilegiada sobre las operaciones de control aduanero, lo que le permitía a la red de contrabando conocer de antemano los operativos y así evadirlos.
La pena por estos delitos podría ascender a más de 20 años de prisión.
Reacciones a la decisión judicial
La decisión del juez ha sido recibida con satisfacción por la comunidad de Buenaventura, que ha sido duramente golpeada por el flagelo del contrabando. Diversos sectores sociales han expresado su confianza en que este caso sea un ejemplo de justicia y que se llegue al fondo de la investigación.
La captura y judicialización de alias «Pacho Malo» es un duro golpe a las estructuras criminales que operan en el puerto de Buenaventura. Este caso demuestra que la justicia colombiana está comprometida con la lucha contra el contrabando y la corrupción.