Becados hijos de microempresarios
Gracias a la Beca, un total de 151 jóvenes viven una nueva realidad, al cursar una carrera profesional que impacta directamente la vida de sus familias y comunidades.
Bogotá D.C. noviembre de 2024. Como parte de su compromiso con la educación de los jóvenes más vulnerables del país y con el crecimiento y bienestar financiero de los microempresarios, BBVA Colombia y Bancamía -entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA- entregaron por quinto año consecutivo la Beca Transformando Realidades, a 30 hijos de emprendedores de bajos recursos atendidos por Bancamía, quienes ahora podrán cumplir su sueño de cursar una carrera universitaria.
En la fase de postulaciones a esta nueva edición de la Beca fueron recibidas cerca de 1.000 nominaciones de 347 municipios, del 100% de los departamentos del país. El proceso de evaluación contó con el acompañamiento de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, además de expertos académicos.
Según los datos presentados, un 81% de los microempresarios que postularon a sus hijos está en condición de vulnerabilidad económica. A su vez, un 71% corresponde a mujeres (81% se autoreconocen como cabeza de familia), mientras que un 36% de los nominados viven en diferentes zonas rurales de Colombia.
En esta edición los 30 ganadores, viven en diferentes regiones del país entre las que se encuentran Chocó, Santander, Antioquia, Cesar, Putumayo, Sucre y Córdoba.
Los becados, recibirán el pago de la matrícula universitaria hasta por 10 semestres y una cuota mensual para su manutención, según las condiciones establecidas, durante el tiempo que duren sus estudios. Los jóvenes podrán elegir entre una institución educativa pública o privada, en el programa académico de su preferencia.
Además, los estudiantes que obtuvieron los 5 primeros lugares recibieron un computador portátil para facilitarles todo su proceso académico.
Con la entrega de 30 nuevas oportunidades de estudio, la Beca Transformando Realidades completa un total de 151 jóvenes beneficiados, desde que nació en el año 2020, como un reconocimiento a los hijos de emprendedores vulnerables atendidos por Bancamía, cuyas historias de vida y emprendimiento representan un ejemplo para la sociedad.
Durante el acto de entrega de becas realizado en Bogotá, el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona, expresó que: “en BBVA estamos convencidos de que además de nuestra actividad innata del negocio financiero debemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, y qué mejor manera de aportar que a través de la educación, que es la puerta de las oportunidades y la fuerza más importante para corregir las enormes desigualdades que existen en nuestra sociedad. Por esta razón, nos llena de alegría poder contribuir a transformar la vida de estos jóvenes y de sus familias a través de la educación».
Los cinco primeros lugares
– Uno de los ganadores de la Beca es Jhoan Sebastián Carreño Sarmiento (de Barrancabermeja, Santander), hijo de la microempresaria Lorena Sarmiento, quien ha dedicado los últimos años, junto a su familia, a sacar adelante la microempresa ‘Muñecas Loren’. Jhoan Sebastián ha formado parte del negocio y aprendió no solo a hacer muñecas, sino a fabricar accesorios para mascotas. Ahora quiere cumplir un sueño que tiene desde niño: ser médico veterinario.
– A la historia de Jhoan se une la de Adriana Gisela Palacios, una joven de Quibdó (Chocó), hija de Robinson Palacios, un transportador urbano, quien lleva 25 años en el oficio. Adriana, de 18 años, se graduó con honores y dice: “Mi deseo es estudiar la carrera de nutrición y dietética. Vivo en una región donde enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes nos arrebatan vidas a diario”.
– Entre los cinco primeros lugares también está Javier Camilo Flórez Pimienta, un joven del municipio de Astrea (Cesar) e hijo de Neris Beatriz Pimienta, una emprendedora que desde hace 15 años se gana la vida y sostiene a su familia cocinando diferentes clases de fritos y bebidas tradicionales de la región. Durante su paso por el colegio, Javier Camilo descubrió su habilidad para los idiomas y las humanidades. Desde ese entonces comenzó a soñar con ir a la universidad para estudiar una licenciatura en idiomas.
– Isaura Marcela Pastrana Lozano, una joven de 17 años quien vive en la zona de El Tomate (cerca de Montería, Córdoba) es otra de las ganadoras. Su madre, Margarita Rosario Lozano y su esposo han brindado sustento a su familia gracias a las labores del campo como la cría de cerdos y de aves de corral. Desde niña, mientras estudiaba en el colegio Buenos Aires, Isaura soñaba con ser odontóloga.
– Finalmente, a estas cuatro historias se une la de Estefany Cárdenas Piedrahita, de San Onofre (Sucre), hija de la emprendedora Denia María Piedrahita quien, como cabeza de hogar y madre de tres hijos, encontró en las ventas por catálogo una respuesta para surgir, y con apoyo de Bancamía pudo dar el paso para tener su propio negocio donde cuenta con la permanente colaboración de Estefany quien descubrió en el mercadeo y las ventas su verdadera vocación de estudio.