El gobierno bajo bloqueo institucional
“Aquí tenemos un bloqueo institucional y un bloqueo institucional sistemático por parte del actual Congreso de la República frente a las reformas sociales que presenta el presidente de la República”
(Resumen Presidencia de la República/Minjusticia) “Es el momento del pueblo”, dijo el presidente Petro ante una nutrida concurrencia de público en Cali, donde además explicó los alcances de su Consulta Popular, la legalidad del decreto que la convoca, mientras que su ministro de justicia Eduardo Montealegre, coincidida con el Jefe de Estado para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de iniciativa popular.
El ministro de Justicia delegado, Eduardo Montealegre, afirmó hoy que es partidario de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente de origen popular, como lo expresó el presidente Gustavo Petro Urrego en la alocución televisada la noche del miércoles desde Cali.
“Yo soy partidario de la tesis que lanzó el presidente, respecto a que Colombia necesita una Asamblea Constituyente. Creo que en este momento hay un bloqueo institucional”, dijo Montealegre en entrevista a medios de comunicación.
“¿Y qué tipo de constituyente? Una constituyente de iniciativa popular. Eso que dijo el presidente es muy importante”, recalcó el exmagistrado.
“Las condiciones del país cambiaron totalmente y yo creo que en este momento hay que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de iniciativa popular”, destacó.
“Cuando tenemos un bloqueo institucional, una sociedad bloqueada, cuando tenemos que la Constitución del 91, que yo defiendo y he ayudado a proteger, ya no tiene una capacidad de resolver los problemas del siglo XXI, porque ya se presentan múltiples situaciones que hacen insostenible mantener ciertos aspectos centrales de la Constitución del 91, hay que cambiarla”, aseveró.
El bloqueo institucional
Frente al citado bloqueo institucional subrayó que este corre por cuenta del Congreso de la República que ha hundido las diferentes reformas sociales promovidas por el Gobierno del presidente Petro.
“Aquí tenemos un bloqueo institucional y un bloqueo institucional sistemático por parte del actual Congreso de la República frente a las reformas sociales que presenta el presidente de la República”, enfatizó el ministro delegado.
Asimismo, fue enfático al decir que “llevamos más de 30 años viendo el funcionamiento de la Constitución del 91 y yo creo que después de 30 años de experiencia ya nos ha demostrado que hay instituciones en la Constitución del 91 que se están convirtiendo en un obstáculo para el cambio social y que necesitan un rediseño profundo”.
Según Montealegre, para materializar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente de origen popular se requiere que la iniciativa tenga el respaldo de ocho millones de ciudadanos, equivalente al 20 % del censo electoral, de modo que pase directamente a la Corte Constitucional para su validación.
“Hay una norma que establece que cuando hay un 20% de firmas frente al censo electoral, ese proyecto de ley es vinculante para el Congreso de la República, es decir, este no podría negarse a convocar la Constituyente”, puntualizó.
Finalmente, el exmagistrado aseguró que desde la cartera de Justicia va a apoyar la iniciativa de la convocatoria de una Asamblea Constituyente de origen popular y que esta se realizaría en el segundo semestre del 2026: “Siempre he sido partidario de una Asamblea Nacional Constituyente, desde antes que me designaran como ministro”.
Este es el momento del pueblo
“Ojalá la sociedad colombiana se organice y se mueva mucho más de lo que hasta ahora ha hecho. Este es el momento del pueblo, vote sí, vote no, el presidente de la República acatará, el 7 de agosto, lo que decida el pueblo de Colombia».
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro en la alocución que realizó en la ‘Gran concentración por la paz y la democracia’ que tuvo lugar el miércoles en la plazoleta San Francisco, centro en Cali, donde se refirió al decreto 0639, que convoca a las y los colombianos a la Consulta Popular, que busca garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del país.
En su intervención, el jefe de Estado explicó las razones por las cuales se requiere la Consulta Popular en Colombia.
Explicó que “lo que estoy proponiendo son dos cosas finalmente: que a los trabajadores, que están en esos lugares de trabajo, a las trabajadoras una vez pasen las 6 de la tarde, se le pague un sobrecargo, se les deje ir a la casa; que una vez se acabe el viernes y haya un festivo, un sábado, un domingo y decida trabajar, se le pague un recargo o pueda irse con su familia feliz a jugar fútbol con sus hijos, con sus hijas, abrazarse, a que esa familia pueda ser una gran constructora de democracia y de paz en Colombia, de vida».
Paso seguido le hizo un llamado al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, para que haga un último intento de aprobar una reforma laboral digna para las y los trabajadores colombianos.
Le recordó que el pueblo, por millones, quiere que cambie su posición y que permita que el Senado de la República apruebe una reforma “progresista, digna del pueblo trabajador de Colombia» y aseguró.
Y la última instancia que define este debate político, que he querido adelantar en Colombia, es la Corte Constitucional a la cual respeto», anotó.
Sobre el envío del decreto a la Corte Constitucional, el presidente Petro le solicitó que sea independiente y anunció que “respetaré su decisión, pero solo puedo solicitarle que, en su análisis, sepa que la tercera sociedad más desigual del mundo necesita que los derechos sean versales como ordena la Constitución, que los y las trabajadoras, ante la falta de un estatuto del trabajo, tengan cómo defender los ingresos de sus hijos y cómo tener una buena vida, cómo poder, incluso, simplemente vivir».
Estado de derecho
El Presidente llamó la atención sobre la posición de algunos sectores políticos que hoy enfrentan la Consulta, la Reforma Laboral y las reformas sociales. “Ya no dicen Estado Social de Derecho, dicen estado de derecho violando la Constitución de Colombia. Lo dicen hasta magistrados, exmagistrados y dirigentes políticos del Congreso de Colombia y expresidentes».
Con base en lo anterior cuestionó que “¿acaso al hablar de Estado de derecho lo que están proponiendo es que se rompa el pacto que se hizo alrededor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y la actual Constitución de Colombia?».
“Y lo digo por estas razones, porque quien hablaba de Estado de derecho, sin más, era la Constitución de 1886 que decía que el poder no residía en el pueblo, sino en la nación y la nación eran los oligarcas de Colombia», sustentó.
Por esta razón, enfatizó que “quieren romper el pacto de la Constitución del 91″, en la medida en que, según argumentó lo que se buscaba desde la Constituyente era que se “hiciera un pacto a favor de construir la justicia social en Colombia».
Consulta no es amiga de asesinos
En su alocución, el presidente Petro se refirió al intento de asesinato en contra del senador Miguel Uribe Turbay, que lamentó profundamente y pidió a las cerca de 8.000 personas que asistieron a la plaza un minuto de silencio por la pronta recuperación del congresista.
Sobre este aspecto recordó que muchos sectores dijeron, después del atentado al político, que “el culpable es Petro. Aún lo gritan por ahí», recordó.
«Paso seguido le hizo un llamado al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, para que haga un último intento de aprobar una reforma laboral digna para las y los trabajadores colombianos«
“Han dicho expresidentes de Colombia que el culpable de ese atentado es la gente que defiende que se le deje expresar, como ordena la Constitución, en una Consulta Popular. Y yo tengo que decirles que no, el culpable no es el pueblo de Colombia ni el pueblo pobre de Colombia ni el pueblo de trabajador de Colombia ni su presidente. La consulta popular no es amiga de los asesinos», enfatizó.
Añadió que “la desigualdad social sí es amiga de los asesinos, quienes han impedido que, en Colombia, lo que ordena la Constitución desde 1991, que es hacer un estatuto del trabajo –que hasta la fecha no existe en la ley–, que es construir un Estado Social de Derecho, que es construir justicia social. El incumplimiento a esas órdenes de la Constitución Nacional sí que es amiga de la violencia, sí que es amiga de los asesinos de Colombia».
La legalidad del decreto
De otro lado y ante los señalamientos de la posible ilegalidad del decreto de convocatoria a la Consulta Popular, el mandatario salió al paso a los detractores.
De hecho, recordó las palabras de un expresidente que aseguró que “Petro no firme la consulta, porque eso es inconveniente. Más decente. Porque muchos han dicho que es inconstitucional, muchos han dicho que es ilegal, muchos han amenazado a mi gabinete con que se va preso».
“¡Ay, Dios! Yo me sentiría orgulloso, incluso, si me hacen esa –que lo han intentado hacer varias veces–, porque tendrían que poner preso a los funcionarios públicos y un presidente de Colombia, que lo único que han hecho es pedir que el pueblo se exprese», anotó.
Habló también de la moderación que le han pedido a sus palabras y aclaró: “Claro, me han pedido que baje el tono y me comprometo en bajarlo. Pero bajar el tono no significa no decir verdades, no significa silenciarse, no significa arrodillarse».
Gobernador de Antioquia
Así mismo, trajo a colación la intención que tiene el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de realizar una consulta popular en sur oriente de este departamento.
Sobre esto cuestionó; “Cómo sí que, entonces, él si es constitucional, si es legal, si es conveniente, porque presenta una consulta popular que impide que haya autoridad ambiental en su región. Y porque yo solo, porque defiendo el derecho de los trabajadores a vivir mejor y de las mujeres, entonces, ¿sí es inconstitucional, sí es ilegal, sí vale mucho y sí es inconveniente?, ¿Cómo así? ¿Las consultas populares de ellos sí valen y las nuestras no?».
Y respondió: “La Constitución de Colombia dice que Colombia es una democracia y una democracia participativa y que el pueblo es soberano».
“Claro, me han pedido que baje el tono y me comprometo en bajarlo. Pero bajar el tono no significa no decir verdades, no significa silenciarse, no significa arrodillarse».