ActualidadColombiaPolítica

Humo blanco en la Corte. Hay nueva Fiscal

Luz Adriana Camargo Garzón es la nueva fiscal general de la nación, luego de un accidentado proceso que dejó mal trecha la Corte Suprema de Justicia y en medio de agrios escándalos en el ente acusador.

La Nueva fiscal, Luz Adriana Camargo Garzón, a lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia donde investigó el escándalo de la parapolítca en el país, que fue la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia. 

También, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019. Allí logró el desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y la condena de más de 50 congresistas. 

En 20 años de experiencia, Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema como ella mismo recordó. 

Cuando Camargo habló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aseguró que, si es fiscal, será independiente, “yo quiero decirles que no estoy en representación de persona alguna y no esgrimo ninguna bandera distinta a la de la Rama Judicial, que además me comprometo a defender en su independencia y soberanía”, manifestó la ternada a la Sala Plena

Asimismo, se comprometió a enfrentar la criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando a las víctimas.

“La primera, la priorización con enfoque territorial. La segunda, análisis criminal con apoyo en la tecnología. La tercera, un fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas. La cuarta, incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio. Y el quinto, un rediseño de los indicadores de gestión que los concibamos de manera estrategia”, aclaró.

Accidentado proceso

Después de un confuso y accidentado proceso y bajo la presión popular, la intervención de la OEA   y la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, choques con el ejecutivo y una amplia actividad de la extrema derecha desde sus poderosos medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia eligió hoy la nueva Fiscal General de la Nación.

En el camino y mal trecha quedó la que hasta hace poco fuera la más opcionada a ocupar dicho cargo, la jurista Amelia Pérez Parra, quien justamente en la mañana de este martes renunció a la terna, luego de ser víctima de una fuerte persecución de los medios de comunicación, quienes según ella la revictimizaron junto con su familia y le aplicaron el inexistente delito de opinión.

Las tres mujeres ternadas por el presidente Gustavo Petro para este cargo fueron: Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia, Pérez Parra., siendo elegida la abogada Camargo con 18 votos.

La Corte desestimó la renuncia de una de las ternadas, la cual calificó de inane y siguió con el procedimiento

Esta elección también se vio marcada por la denuncia del periodista Gonzalo Guillén quien pidió a un grupo de magistrados declararse impedidos por tener familiares trabajando en la Fiscalía.

Los últimos días de este acusador se vieron envueltos en fuertes escándalos por presuntos delitos de corrupción y protección a delincuentes a cargo del ex fiscal Francisco Barbosa y quien hace las veces de fiscal encargada Martha Mancera.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba