Levantado el paro camionero
Luego de siete días de bloqueos con grave afectación a la movilidad y demás actividades de los colombianos, el gremio trasportador y el gobierno sellaron un acuerdo.
Con el acuerdo firmado entre el gremio transportador y el gobierno nacional, se espera que a partir de este momento se inicie el desbloqueo de las vías nacionales y que durante este fin de semana se retorne a la normalidad.
Si bien el paro de los transportadores logró afectar amplios sectores de la economía nacional, no alcanzó el abastecimiento en los productos esenciales de la canasta familiar, aunque ya el Ministerio de Agricultura había expedido alertas en este sentido, además de advertir sobre brotes de especulación.
Sectores como el avícola reportaron muerte de animales ante la falta de alimentos, varios lecheros debieron botar el producto ante la imposibilidad del ingreso de los vehículos para su recolección, el gremio bananero también reportó serios problemas para el embarque de la fruta y el acceso de los trabajadores a las plantaciones.
La protesta de los transportadores se realizó en relativa calma, aunque en la tarde de hoy la intervención de la fuerza Pública en Santa Fe de Bogotá generó algunas afectaciones del orden público, sin consecuencias mayores.
Propuesta del Gobierno:
Se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
Se evalúa el uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero.
Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones.
El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
De las 3.000 empresas intermediarias de carga se ha encontrado que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serán investigadas por las Superintendencias y la DIAN.
El precio del diésel subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.
En Urabá
La afectación en Urabá fue bastante notable especialmente en es sector bananero, muchos trabajadores no lograron llegar a sus puestos de trabajo y mucha fruta se quedó represada en los trancones.
El transporte de pasajeros Urabá-Medellín se vio interrumpida en varios tramos, así como hacia otros destinos del país. Los sitios bloqueados fueron: La vía Zungo Embarcadero, en Carepa, una ruta sensible para el trasporte del banano rumbo a los puertos y hacia el aeropuerto Los Cedros, sectores de Casa Verde, la vía Apartadó Turbo, Chigorodó Mutatá y Mutará-Dabeiba.
Exigencias de los camioneros:
Derogar el acto administrativo que autorizó el incremento del valor del diésel a $13,904 por galón en las estaciones de servicio del país.
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, debe reunirse con los representantes de las bases transportadoras para decidir sobre el futuro del sector y hacer un gran acuerdo nacional del transporte mediante la expedición de decretos presidenciales.
Expedición de un régimen laboral específico para el transportador colombiano.
Implementar un sistema de información de costos eficientes (SICETAC), actualizado en tiempo real, para vehículos de carga liviana y volquetas.
Crear un régimen sancionatorio que sea ejemplar y riguroso para los diferentes actores del transporte, especialmente generadores y empresas de transporte que no cumplan las normas.
Crear el Fondo Nacional del Transporte, que incluya el fondo de reposición para todas las modalidades de transporte.
Tomar acciones legales con la expedición de decretos que obliguen a las autoridades locales, departamentales y nacionales a cumplir lo establecido en la ley, promoviendo la formalidad en el sector.
Recuperar la seguridad en las vías del país.
Promover y aprobar una ley de peajes.
Retomar la política del uno a uno para estabilizar la oferta y la demanda.
Expedir un decreto que reglamente las fotomultas e implementar un programa de cámaras de seguridad en carretera.
Incluir a representantes de bases transportadoras en el Observatorio de Carga de Transporte por Carretera y modificar la resolución que convirtió al OTCC en un club exclusivo.
La Dirección de Transporte y Tránsito debe realizar reuniones regionales con los municipios para resolver la problemática de las restricciones a la carga y su articulación con los planes de movilidad y corredores logísticos.
Regular el servicio especial de pasajeros, sancionando el incumplimiento de la normatividad en la modalidad, así como la prestación del servicio público de pasajeros en vehículos de placa amarilla y el renting.
Realizar una mesa interinstitucional mensual con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y la Superintendencia de Transporte para garantizar que los acuerdos eventualmente suscritos con el presidente se cumplan de manera proactiva.
¿Qué lograron?:
Los siguientes son los aspectos fundamentales del acuerdo firmadlo entre las partes, lo que permitirá desmontar desde este momento el paro: