Modernas naves para atender emergencias
Colombia es el primer país, por fuera de Estados Unidos, en adquirir el Firehawk para combatir incendios. La FAC cuenta con pilotos expertos y lo operará exclusivamente para emergencias.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) firmaron un convenio por 150 mil millones de pesos, que le permitirá al país adquirir estas aeronaves de última generación diseñadas para extinguir incendios forestales, transportar ayuda humanitaria, realizar evacuaciones aeromédicas y adelantar operaciones de búsqueda y rescate.
El convenio fue anunciado por el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y el comandante de la FAC, general Luis Carlos Córdoba, durante la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial (F-AIR) 2025 que se realiza entre el 9 y el 13 de julio en el Aeropuerto Internacional ‘José María Córdova’, en Rionegro (Antioquia).
Como parte del convenio, la FAC aportará sus capacidades técnicas y administrativas para acompañar el proceso de adquisición con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y será la responsable de operar las aeronaves de manera exclusiva en misiones de emergencia bajo requerimientos de la UNGRD.Colombia es el primer país, por fuera de Estados Unidos, en adquirir el Firehawk para combatir incendios. La FAC cuenta con pilotos expertos y lo operará exclusivamente para emergencias.
El Firehawk está equipado con tecnología de punta para operaciones de extinción de incendios. Su tanque tiene capacidad para 1.000 galones y puede recargarse en menos de 60 segundos desde fuentes de agua de 45 centímetros de profundidad. Esto le permite incrementar un 138 por ciento la cantidad de agua descargada por hora de vuelo sobre un incendio forestal.
Su capacidad para operar durante la noche permite incrementar el apoyo a los cuerpos de bomberos y demás entidades de respuesta en tierra, durante las temporadas de incendios, haciendo más efectiva su labor.
Estas aeronaves cuentan con autonomía para operar hasta 2,5 horas seguidas, atendiendo emergencias en diferentes alturas, desde el nivel del mar hasta los 13.350 pies de altitud, sin comprometer su rendimiento.
Se adapta en 60 minutos como ambulancia aérea, helicóptero de rescate o transporte táctico, dependiendo del tipo de emergencia.
Una característica fundamental de este sistema es la capacidad de carga de hasta 5.283 kilos con tanque instalado, clave para operaciones de rescate en zonas de difícil acceso o donde es imposible el aterrizaje.