AgriculturaCambio ClimáticoClimaDesastres naturales

El Silencio y Zungo bajo el agua

Estas comunidades pasaron del tormento de la sequía, al acoso de las inundaciones, que los mantiene en emergencia desde el fin de semana.

Hay momentos en que la naturaleza se torna implacable y los efectos del cambio climático son cada vez más evidente así muchos se empeñen en negarlo.

Algunos sectores de Urabá pasaron rápidamente de una prolongada sequía, incendios forestales y racionamiento de agua a fuertes inundaciones, como los corregimientos de Zungo Embarcadero y El Silencio en el municipio de Carepa, afectados por torrenciales aguaceros durante el fin de semana.

Por ejemplo, el municipio de Chigorodó, pasó de la declaración de emergencia por efectos de la sequía, a emergencia por las inundaciones.

Las torrenciales lluvias causaron inundaciones en amplias zonas de esos caseríos, originando daños en cultivos, algunos enseres y animales domésticos, especialmente aves de corral. Ayer la comunidad de Zungo reportada que unos 300 pollos corrían el riesgo de perecer.

Desolador panorama en Zungo Embarcadero

Gilberto Vargas Martínez dirigente comunal de Zungo Embarcadero, dijo que todas las evidencias de los sectores afectados le fueron remitidas a los organismos de socorro, los cuales adelantan la caracterización dispuesta para estos casos, para evaluar los daños y pérdidas en general y poder canalizar las ayudas.

La actividad escolar también quedó semiparalizada por las inundaciones de planteles educativos y la imposibilidad de los estudiantes para movilizarse.

Don Evaristo Torres, habitante del corregimiento El Silencio, dijo que las ayudas tardan mucho en llegar debido a la tramitomanía existente en los organismos de socorro. “no hay elementos en bodega, como colchones y enceres de cocina, para apoyarnos oportunamente”, dijo este ciudadano.

Dura arremetida del invierno.

Por su parte la señora Teresa Salazar de Zungo, clamó para que las autoridades sanitarias dispongan de fumigación en las zonas afectadas, ya que después de la inundación y con un día de sol, la plaga de zancudos y riesgo de dengue son muy altos, explicó la dama que ha soportado este tipo de situaciones por años.

Anoche, algunos dirigentes políticos se hicieron presentes con una “chocolatada” pero las verdaderas ayudas no llegan, pudo constar este medio de comunicación en el lugar de los hechos.

Este reportaje gráfico muestra la cruda realidad que viven estas comunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba