Opinión

Siempre hay un ojo que te ve

Se dice que solo se ha mostrado la primera parte de lo que el ave fue capaz de recoger durante su recorrido, por lo que debemos esperar nuevas sorpresas.

Juan Hernández Machado */Opinión/ El Pregonero del Darién

El ave vuela bajo, da la vuelta, avanza por el territorio, observa, observa. Debajo, el territorio está lleno de dispositivos para detectar aves como ella y abatirlas. Pero parece que están cansados o no son tan buenos y efectivos como dice la propaganda.

El ave sigue volando y cuando considera que ya ha visto lo suficiente regresa a su nido, suave, dejándose llevar por el viento, sin temor a ser abatida. Y el vuelo de esta ave fue promocionado con el siguiente título “Estén atentos… a lo que el pájaro ha traído de regreso”.

No amigos, no es una historia de amor, aunque al final hay amor en lo que se hace. Tampoco es una historia pura sobre el medio ambiente, aunque esta ave está contribuyendo a que no dañen más el medio.

Nos referimos a la noticia que sorprendió a muchos el pasado 19 de junio del 2024 cuando los medios militares del grupo Hezbolá del Líbano dieron a conocer un video de aproximadamente nueve minutos de duración, sacado por uno de sus drones que se adentró en territorio de Israel, que mostró imágenes aéreas de la ciudad de Haifa, del complejo de industrias militares Rafael y del área del puerto de Haifa, donde se ubica la base militar del mismo nombre (importante base del ocupante israelí en Palestina), el puerto civil de Haifa, la central eléctrica y el aeropuerto del lugar, así como tanques de petróleo e instalaciones petroquímicas.
Además, fueron recogidos en lo mostrado el edificio donde radica el mando de la unidad submarina sionista, así como las corbetas Sa’ar 4 y Sa’ar 5.
Esto ocurre mientras un enviado del señor presidente de Estados Unidos, Amos Hochstein, se encontraba en el Líbano tratando de “convencer” a las autoridades de ese país a que no continúen provocando al régimen de Israel y profiriendo otras amenazas a las que estamos acostumbrados a conocer en casos como este, o tendrían que atenerse a las consecuencias.
Como es lógico “pandió el cúnico”, no, no, así es como dice el personaje cómico mexicano Chespirito, sino que cundió el pánico entre funcionarios, ejecutivos, militares y la prensa de Israel.

¿Cómo es posible que con el aparato militar que tienen, especialmente las defensas aéreas, este dron de Hezbolá haya podido penetrar a lugares importantes y sacar información valiosa de inteligencia sobre instalaciones militares y económicas sionistas?
La censura israelí ha adoptado medidas para impedir su circulación y publicación en medios nacionales. No obstante, se conoce que el general israelí Wasef Arikat manifestó que el video contenía un valioso banco de objetivos y que Hezbolá había enviado un fuerte mensaje. Por su parte, Al Mayadeen, del Líbano, informa que diversas fuentes le confirmaron que el material fílmico mostraba las instalaciones más sensibles de Israel y no solo la base militar de Haifa.
Se dice que solo se ha mostrado la primera parte de lo que el ave fue capaz de recoger durante su recorrido, por lo que debemos esperar nuevas sorpresas. Y es que como hemos planteado en trabajos anteriores muchas son las advertencias al régimen de Israel, incluyendo del gobierno de los Estados Unidos de América, para que no amplíe las acciones contra Hezbolá, lo que
llevaría a un enfrentamiento de grandes proporciones en el que Israel tiene todas las de perder.
Desde 1982, cuando Israel invadió el Líbano y se formó Hezbolá para resistir a dicha invasión, se han enfrentado en varias ocasiones. En el año 2000, Israel tuvo que retirarse de los territorios que había ocupado en el Líbano 18 años antes…y Hezbolá no se desarmó como querían muchos.
Luego, en el año 2006 durante la conocida como la “Guerra de los 33 días”, Israel invadió al Líbano, no respetó las leyes de la guerra, atacó a los civiles, utilizó armamento prohibido y al final tuvo que retirarse, dejando de ser el indiscutible poder regional ganador que había sido en otros enfrentamientos con países árabes en años anteriores.
Al parecer los sionistas no adoptaron todas las medidas de perfeccionamiento que en su momento recomendaron diversos especialistas militares del régimen, pues si realmente lo hubieran hecho, el vuelo de este pájaro no hubiera ocurrido.
Mientras que en estos 18 años los dirigentes israelitas se han dedicado a masacrar palestinos, sin poder derrotar a aquellos que portan las armas en defensa de su dignidad y de su supervivencia, como se ha demostrado en estos 9 meses de enfrentamiento con Hamas en la Franja de Gaza, Hezbolá,  por su parte, ha logrado conocer a profundidad toda la geografía de la Palestina ocupada que se encuentra al alcance de sus armas.
Han sido consecuentes con sus hermanos palestinos a quienes han apoyado desde el pasado 7 de octubre, por lo que han sufrido también los desmanes del régimen de Israel, el que repetidamente ha accionado en el sur del Líbano en persecución de las fuerzas de Hezbolá pero también ha ocasionado serios daños humanos y materiales a la población civil.
La semana pasada, Israel abatió al comandante Taleb Abdullah, junto a otros tres combatientes de Hezbolá. El movimiento, por su parte, le respondió al día siguiente lanzando 160 cohetes, en uno de sus mayores ataques contra la entidad sionista y muchos de los cuales alcanzaron sus objetivos, demostrando la vulnerabilidad de Israel a pesar de su propaganda en cuanto a la capacidad de sus sistemas de defensa aérea.
Ya se han filtrado informaciones de que los militares israelíes han aprobado los planes para un enfrentamiento mayor con Hezbolá en el Líbano. Este último incidente lleva varios mensajes a la dirección sionista.
Primero, que siempre hay un ojo que te ve y que Hezbolá conoce a profundidad sus principales instalaciones y emplazamientos militares y económicos, los que pudieran ser los primeros objetivos destruidos en caso de que los planes anteriores de los sionistas sean ejecutados.
Segundo, que lejos de continuar con tantas bravuconadas, lo que debe hacer el régimen de Benjamín Netanyahu es poner fin a la agresión y al genocidio contra los palestinos, llegar al acuerdo de paz que se está tratando de alcanzar y respetar finalmente los legítimos derechos del pueblo palestino, para convivir en paz en la tierra que ambos consideran sagrada.
Los propios ciudadanos israelíes honestos, que están siendo objeto de la irracionalidad de su gobierno, cuyos hijos están siendo enviados a morir en los territorios ocupados que quiere mantener de todas formas o regresan traumatizados por lo que ven allí, tienen la posibilidad de evitar que el conflicto llegue a niveles que serían desastrosos para todo el mundo, fundamentalmente para el Estado de Israel.
Mientras ellos se deciden, veremos que nos deparan los próximos días.

*Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba