Alemania juzga golpe ultraderechista
Juicio contra terroristas que planeaban derrocar al gobierno alemán.
En Alemania se lleva a cabo uno de los juicios más importantes contra la extrema derecha en años recientes. Un grupo autodenominado «Ciudadanos del Reich», liderado por el aristócrata alemán Heinrich Reuss, enfrentará cargos de terrorismo y alta traición por planear un golpe de Estado violento con el objetivo de derrocar al gobierno e instaurar un «imperio moderno».
Operación desmantelada
Redada sin precedentes
En diciembre de 2022, las autoridades alemanas llevaron a cabo la mayor redada policial contra la extrema derecha en la historia del país, movilizando a más de 3,000 agentes. Esta operación logró desmantelar la presunta red golpista antes de que pudiera ejecutar sus planes.
Según la fiscalía, el grupo tenía acceso a un arsenal de armas y municiones, y planeaba asaltar el Parlamento alemán para derrocar al gobierno por la fuerza. Entre los detenidos se encontraban ex oficiales de policía, militares y políticos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.
Fantasías del «emperador»
Alejados de la realidad
A pesar de su infraestructura militar y planes detallados, la cúpula de la red golpista estaba bastante alejada de la realidad, según afirma la fiscalía. Los presuntos conspiradores creían erróneamente que una «alianza internacional» formada por países como Rusia y Estados Unidos intervendría a su favor después del golpe.
El líder del complot, el príncipe Heinrich Reuss, albergaba la fantasía de ser instalado como un «emperador moderno» al frente de un nuevo estado alemán basado en el Imperio de finales del siglo XIX. Sin embargo, la fiscalía reconoce que esta supuesta alianza internacional era «inexistente».
Movimiento heterogéneo
Amenaza multiforme
El fenómeno de los «Ciudadanos del Reich» o «Reichsbürger» es extremadamente heterogéneo y descentralizado, por lo que calificarlos simplemente como «ultraderecha» no es suficiente para describirlos. Estos grupos niegan la existencia y legalidad de la actual República Federal de Alemania, fundada en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial.
Mientras algunos se limitan a reunirse y defender pacíficamente sus teorías, otros militan en grupos armados y muestran una mayor predisposición a la violencia. Es cuando estos últimos se cruzan con posiciones ultraderechistas cuando se vuelven más peligrosos, como parece ser el caso del juicio que acaba de comenzar.