JusticiaPolítica

Vientos de inestabilidad política en Apartadó

Mientras que la elección del Personero Municipal cayó en el Tribunal Administrativo de Antioquia, la demanda de la elección del alcalde Héctor Rangel toma forma.

Por estos días soplan vientos de inestabilidad política en el municipio de Apartadó y no son de poca monta, están en juego las elecciones del alcalde y el personero, que comienzan a cruzar las barreras de los estrados judiciales.

En primer lugar, el Tribunal Administrativo de Antioquia, por medio de su Sala Primera de Decisión y con ponencia de la magistrada Susana Nelly Acosta Prada, dejó sin piso legal la elección del personero de Apartadó, Wilmar Alberto Herrera Orozco, por vicios de procedimiento y ordenó a la Corporación reiniciar el proceso de selección, corrigendo las falencias registradas.

“Corresponde resolver el medio de control de nulidad electoral promovido por Jonnathan Alexander Montes Ceballos.

Se solicita la nulidad del acto que declaró la elección de Wilmar Alberto Herrera Orozco como Personero del Municipio de Apartadó para el periodo 2024 – 2028”

Wilmar Alberto Herrera Orozco-Personero de Apartadó, en líos jurídicos.

Hechos

Se indicó en la demanda, que el Concejo Municipal de Apartadó mediante la Resolución No. 090 del 15 de septiembre de 2023, convocó y reglamentó el Concurso Público para proveer el cargo de personero municipal.

Esta Resolución, en su artículo 17 dispuso las reglas mediante las cuales se podía modificar la Convocatoria, dentro de las cuales dispuso que sólo podría modificarse el lugar, fecha y hora de presentación de la prueba de conocimiento y competencias laborales, así como el cronograma de ésta; los cambios que se realizaran debían publicarse por lo menos dos días hábiles antes a la fecha de iniciación del periodo adicional.

Se expresó, que mediante Resolución No. 001 del 03 de enero de 2024, se realizó una modificación al cronograma, que no respetó lo dispuesto en el artículo 17 de la Resolución No. 090 del 15 de septiembre de 2023, lo que vulneró el debido proceso de los concursantes.

Se afirmó, que el artículo 55 de la citada Resolución estableció que la entrevista de los concursantes se realizaría en sesión plenaria del Concejo, por lo que debía hacerse en sesiones ordinarias o extraordinarias, situación que no ocurrió así, porque al ser el Municipio de Apartadó de tercera categoría, las sesiones ordinarias empezaban en el mes de febrero y la entrevista se llevó a cabo el 5 de enero de 2024, y para poder efectuarse en sesiones extraordinarias debían contar con la convocatoria del Alcalde, situación que no se presentó.

Resuelve:

Declarar la nulidad de la elección, como Personero Municipal de Apartadó para el periodo 2024 – 2028, del señor Wilmar Alberto Herrera Orozco.

Ordena al Concejo Municipal de Apartadó que reanude el trámite desde la etapa de citación a la prueba entrevista, para lo cual debe verificar si se encuentra en periodo de sesiones ordinarias o solicitar al Alcalde Municipal que convoque a la Corporación pública a sesiones extraordinarias, con el fin de que lleve a cabo ésta prueba a los candidatos al cargo de Personero que superaron las fases anteriores del concurso de méritos y, una vez concluida la etapa de la entrevista, expida el acto de elección” dijo el citado Tribunal.

Rangel

En cuanto a la situación del señor alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios, el litigio se inició desde que inscribió su candidatura, cuando esta fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral, por una supuesta doble militancia.

Por esos días, el citado tribunal electoral negó las pretensiones de la demanda, pero una vez electo el funcionario, el proceso revivió y ahora toma otro rumbo, pues a la luz del derecho, como candidato no había cometido ninguna infracción a la ley, pero ya ungido con el cargo, ahora sí se puede tipificaría dicha doble militancia.

Héctor Rangel Palacios-Alcalde de Apartadó

Procuraduría

Lo que ha sacudido la opinión pública en Urabá durante las últimas horas, fue un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, la cual le ha pedido al Tribunal Administrativo de Antioquia, la nulidad de la elección del alcalde, por una presunta doble militancia.

Los demandantes acusan al alcalde Rangel de haber apoyado candidatos al Concejo de Apartadó por el movimiento Independientes y a la Asamblea de Antioquia, lo que tipificaría según ellos una doble militancia prohibida por las leyes electorales.

Sin embargo, estos procesos son lentos, ya que cuentan con una segunda instancia en el Consejo de Estado, dijeron los conocedores del tema. (Fotos/institucionales)

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba