Miércoles, 5 de junio de 2024
El exsenador antioqueño Julián Bedoya enfrentará un juicio por presunto fraude en la obtención de su título de abogado. La Fiscalía General de la Nación ha radicado un escrito de acusación formal en su contra, señalando tres delitos: falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Acusaciones Formales
En la tarde del miércoles 5 de junio de 2024, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que Julián Bedoya, exsenador antioqueño y candidato a la Gobernación de Antioquia, será llevado a juicio por fraude en su título de abogado. La acusación se centra en presuntas irregularidades cometidas para obtener su título de abogado en la Universidad de Medellín.
Investigación desde 2019
Desde 2019, Bedoya ha sido objeto de múltiples investigaciones por, presuntamente, aprovechar su investidura para manipular documentos y graduarse de abogado. La Fiscalía sostiene que entre el 26 de octubre de 2018 y el 1 de febrero de 2019, Bedoya habría recurrido a manipulaciones y alteraciones de documentos para lograr su objetivo de obtener el título de manera exprés.
Irregularidades Detalladas
El escrito de acusación, compuesto por 20 páginas, detalla cómo Bedoya solicitó su reingreso al pregrado en Derecho en 2018 y, una vez aceptado, presentó exámenes de suficiencia en un corto período. Se encontraron irregularidades en la documentación relacionada con su reingreso, los exámenes de suficiencia, la acreditación de un segundo idioma, el trabajo de investigación y el cumplimiento del requisito de consultorio jurídico.
Complicidad de Directivos
La Fiscalía acusa a Bedoya de usar su influencia como senador para inducir a varios directivos y docentes de la Universidad de Medellín a colaborar en el proceso irregular. Entre ellos se encuentran el exrector Néstor de Jesús Hincapié Vargas, el subsecretario general Juan Felipe Hernández, la exsecretaria general Yolanda Cossio Rincón y el docente e investigador Jhon Mario Ferrer Murillo. El acuerdo incluía apoyo político a cambio de ayuda en los trámites de graduación.
Inicio del Juicio
La radicación del escrito de acusación marca el inicio del juicio contra Julián Bedoya y los demás implicados. El tribunal correspondiente deberá fijar una audiencia para presentar la acusación de manera verbal y proceder con las audiencias preparatorias del juicio. Cabe destacar que, en mayo del presente año, el Tribunal Superior de Medellín ya había condenado a varios directivos de la universidad por su participación en el proceso irregular.