Opinión

“El Conde de Rionegro”

Con el cierre de la frontera panameña por parte del nuevo mandatario de esa nación, se violan los derechos de los migrantes.

Luis Alfonso Ossa B./Opinión El Pregonero del Darién

A propósito de la columna de Octavio Gómez, sobre la reestructuración en la Gobernación de Antioquia:

Después de leer esta columna, de la que puedo disentir en algunas cosas fundamentalmente de Estilo, la idea que queda es que el departamento ha terminado siendo un escenario legal, es cierto, para que quien se lo gane electoralmente lo termina convirtiendo en una oficina de contratos.

 Además de la adjudicación de una burocracia inútil, parasita, derrochona en medio de edificios muy suntuarios y de costoso mantenimiento donde ahora lo que se desenvuelve es la fastuosidad del poder porque finalmente los antioqueños, por allá en las veredas, poco disfrutan ya esas obras que en el pasado llegaban a mejorar sus caminos vecinales, o a llevarle acueductos veredales o a construirle las escuelitas rurales.

«El Conde de Rionegro» con esta reforma que propone  de  achiquitar el Departamento tiene la gran virtud de habernos empezado a socializar con esa cada vez más  creciente idea de la  inutilidad de los departamentos en la organización moderna del Estado y que es algo   que la clase política se niega a aceptar, por  lo que uno  termina  pensando si no será que Andrés Julián Rendon  se estaría metiendo un tiro en el pie no   dándose cuenta  al emprender paralela a su reforma administrativa, el plebiscito tendiente a reivindicar la  autonomía fiscal de los departamentos (!) la misma que paradójicamente terminaría fortaleciéndolos de salir adelante algún día, lo que iría en contravía  de   la  reforma  administrativa que pretende hacer en Antioquia  el «Conde de Rionegro»  que terminará menoscabando el tamaño administrativo   de Antioquia.

Problema de tragos

“Nuevo round: Licorera de Caldas estalla contra la FLA tras anunciar edición limitada de su Aguardiente Real”

Que dos empresas sociales del Estado se hayan involucrado en esta pelea que parece más de mercachifles que de funcionarios públicos, es una vergüenza que por lo menos exigiría un intento de hacer un buen arreglo entre los gobiernos de ambos departamentos para cambiar ese mensaje que están dejando entre los caldenses y los antioqueños de que mientras sus departamentos están llenos de problemas, los gerentes de sus fábricas de licores están agarrados por tragos.

Migrantes

Panamá viola flagrantemente el derecho internacional humanitario impidiendo el libre tránsito de ciudadanos al cerrar de manera agresiva la frontera dejándole de hecho un grave problema Humanitario a Colombia.

La reacción de Colombia tiene que ser la que obligue a Panamá a no violar el Derecho al Libre Tránsito por su frontera que tiene cualquier ciudadano del mundo.

Vender la casa

Vaya grito de independencia el que se da en Antioquia ahora que su gobernador sale a vender la Casa Fiscal de nuestro departamento en Bogotá, espacio donde los gobernadores han expandido su ámbito en la capital acercando el eje de las soluciones centrales a nuestro terruño.

Pero lo grave en el panorama es que apenas comienza el periodo de gobierno de este delirante alumno “del señor las sombras”, en cuya agenda no podemos descartar que se vengan otras decisiones que torpemente continuarán enfrentando a Antioquia con el gobierno nacional, con el aplauso igualmente torpe de un alcalde cuyo estado delirante también es aupado por el vaticano uribista.

Condolencias

Nuestra compañía solidaria en estos momentos cuando la   vida les   arranca de su lado al ser más querido que los humanos podemos tener y que en el caso particular de la Familia Gaviria Correa, fue además el eje al rededor del cual giró por toda su existencia la dinámica integral de la familia. Nuestra solidaridad en el dolor.

Una tarea

He acá una tarea fundamental del Periodismo independiente, contrastar con el debido rigor histórico lo que acá se denuncia, no puede ser que estos expresidentes continúen paseándose por el mundo como los salvadores de un país que al fin de cuentas todos al terminar sus gobiernos dejaron sumido y maniatado hacia futuro con estos inmensos déficits.

Por fortuna el gobierno del cambio, con el manejo democrático de la información, permite hoy al periodismo investigativo acceder a esa verdad histórica ocultada por cada uno de esos gobiernos para preservar una falsa imagen de redentores, la misma que es la que se debe reemplazar por la auténtica imagen de gobiernos derrochantes que al parecer fue la que finalmente dejaron.

Es el momento, cuando hay un gobierno democrático que rige los destinos del país, para comenzar a construir la nueva historia patria.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba