El Informe sobre las Violencias Basadas en Género en Urabá 2023 – 2024., revelado hoy por la Fundación Forjando Futuros, deja al municipio de Apartadó con el mayor número de casos, sin embargo, al desglosarse por violencia sexual, Turbo se lleva el primer lugar con 41 casos, seguido de Apartadó con 27 y Chigorodó con 16 casos.
Las cifras nacionales son aterradoras, 417 feminicidios entre enero y junio del año en curso en el país, 336 entre enero y julio del año 2023.
Dicho informe financiado por el gobierno de Navarra y la Asamblea de Cooperación por la paz de España, ejecutado por la Fundación Forjando Futuros, hace además otras de recomendaciones:
Respecto a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad es urgente que:
1. Haya Justicia y Reparación: La Comisión de la Verdad ha enfatizado la importancia de la justicia y la reparación para las víctimas de violencia basada en Género.
Esto incluye el fortalecimiento del sistema judicial y la implementación de programas de reparación integral que aborden las necesidades específicas de las mujeres.
2. Memoria y Reconocimiento: Promover la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de VBG es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa. La Comisión recomienda la creación de espacios de memoria y la inclusión de las experiencias de las mujeres en la narrativa histórica del conflicto y la paz.
Para eliminar toda violencia basada en género en Urabá es urgente que se implemente:
1. Fortalecimiento de la Seguridad y la Justicia: Mejorar la capacidad de todas las entidades públicas competentes (Ministerio Público, Fiscalía, Policía), para garantizar la atención, prevención, investigación y judicialización. Además, urge la capacitación de las personas funcionarias que atienden los casos.
2. Campañas de sensibilización: Implementar campañas de concienciación en las comunidades para educar sobre la igualdad de género y la no violencia.
3. Apoyo a las Víctimas: Proveer servicios de apoyo integral para las víctimas de VBG, incluyendo asistencia legal, psicológica y médica.
4. Colaboración Interinstitucional: Fomentar la colaboración entre diferentes instituciones gubernamentales, ONGs y organizaciones comunitarias para crear estrategias efectivas de prevención y respuesta rápida a la VBG.
Para que haya paz, es urgente respetar la vida de las mujeres
• Turbo: 18 casos
• Chigorodó: 14 casos
2023-2024
La violencia sexual contra mujeres mostró un aumento preocupante de 120 a
140 casos.
Violencia Sexual contra Mujeres
Los municipios más afectados durante el primer semestre de 2024 fueron:
Apartadó: 27 casos
Chigorodó: 16 casos
2023-2024
El número de casos de lesiones personales a mujeres disminuyó de 141 a 118
La implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia y las recomendaciones de la
Comisión de la Verdad están estrechamente relacionadas con la prevención y reducción de las
violencias basadas en género.
Los Acuerdos de Paz de 2016 incluyeron un enfoque de género que busca garantizar los derechos de las mujeres y abordar las violencias de género que se exacerbaron durante el conflicto armado.
En igual sentido la ONU a través de la resolución 1325 de 2022, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las Mujeres, Paz y Seguridad, insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos, y garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Para que se cumplan estos acuerdos en Urabá es necesario:
1. La Desmilitarización y Reintegración: la desmovilización de grupos armados y la reintegración de excombatientes son procesos clave para reducir la violencia en contra las mujeres y las niñas. El éxito de estos procesos contribuye a la seguridad general y puede disminuir los casos de VBG en el marco del conflicto que aún persiste en algunas zonas del territorio nacional.
2. Desarrollo Rural Integral y una Reforma Rural Integral: Los programas de desarrollo rural
integral contemplados en los acuerdos, buscan mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales, lo que puede influir positivamente en la reducción de la violencia de género al generar el acceso a la propiedad de la tierra, y oportunidades económicas y educativas para las mujeres.