Andrés Calle comparece ante la Corte Suprema de Justicia por caso UNGRD
Andrés Calle, corrupción UNGRD, Sandra Ortiz, Corte Suprema, Gabriel Calle
27 de noviembre de 2024
El Representante a la Cámara, Andrés Calle, se presentó este lunes en la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria en relación con el escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El caso ha generado controversia debido a los presuntos desvíos de recursos públicos para fines políticos.
Al llegar al alto tribunal, Calle afirmó con vehemencia su inocencia. “Vengo con la frente en alto y el corazón abierto a la honorable Corte de Justicia. Haremos claridad. Soy un hombre honesto y lo demostraré ante mis jueces”, declaró, asegurando que defenderá su honorabilidad ante las acusaciones.
Relación con Sandra Ortiz y las declaraciones reservadas
Calle fue cuestionado sobre su vínculo con Sandra Ortiz, exalta consejera para las regiones y también implicada en el caso. El congresista aseguró que no tiene relación personal con Ortiz, aunque reconoció haberla conocido en su rol gubernamental. “La conocí como funcionaria. Considero que es una persona honesta, así la traté cuando fue miembro del gobierno nacional”, explicó, respetando la reserva de la diligencia en curso.
Declaraciones contra exdirectivos de la UNGRD
Sobre los señalamientos realizados por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, Calle no dudó en calificarlos de «confesos criminales». Ambos estarían involucrados en el desvío de recursos destinados a las regiones más vulnerables del país. Según el congresista, estas personas habrían intentado manipular a la justicia para desviar la atención sobre la gestión de los recursos públicos.
Investigación por financiamiento político
La Corte Suprema examina si los recursos de la UNGRD habrían sido utilizados para financiar campañas políticas de familiares de Calle y del senador Iván Name, expresidente del Congreso. En el caso de Calle, las acusaciones señalan posibles aportes a las candidaturas de su padre, Gabriel Alberto Calle Demoya, a la Alcaldía de Montelíbano, y de su hermano, Gabriel Enrique Calle Aguas, quien aspiró a la Gobernación de Córdoba.
El caso, que involucra a altos funcionarios, ha generado gran interés público debido a la presunta malversación de fondos destinados a la atención de desastres naturales en regiones necesitadas.