Apartadó elige alcalde este domingo
Con una posible inhabilidad sobre sus hombros Héctor Rangel insistió en ir a las urnas este domingo con seis aspirantes más.
Análisis de la noticia/El Pregonero del Darién
Por encima de los conceptos jurídicos de respetables abogados y ante el silencio guardado esta semana por el Consejo Nacional Electoral que estudia su caso sobre una posible inhabilidad y tras lograr un fallo a su favor ante un despacho judicial de Turbo que ordenó a la Registraduría incluir su nombre en el tarjetón, Héctor Palacio se presenta este domingo como candidato a la alcaldía de Apartadó, cargo del que fue destituido por violar la ley.
La inhabilidad
La mayoría de los conceptos coinciden que el citado ciudadano está inhabilitado para gobernar Apartadó, porque “ya ejerció autoridad un año antes de las elecciones. Art. 37, # 2, ley 617/00. “Está claramente inhabilitado.
“Su inhabilidad se concreta por dos causales: legal, estatutaria y constitucional. La primera por fungir como autoridad administrativa antes del año de la inscripción. Y la segunda es inelegible para aspirar al mismo cargo dentro del mismo periodo constitucional al que fue electo” dice otro concepto.
“El ex Alcalde Héctor Rangel pretendió fallidamente, con bombos y platillos, inscribirse como candidato, cuando legalmente no podía, pues además de estar inhabilitado, tampoco se había ejecutoriado la decisión de nulidad de inscripción del ex alcalde Eliecer Arteaga, venciéndose así, los términos para modificar el candidato inscrito.” Advierte otra versión jurídica.
Graves consecuencias
Los mismos abogados han advertido que de llegar a ser elegido alcalde el señor Rangel este domingo, las consecuencias para la vida administrativa de este municipio serían destrozas, Apartadó se devolvería mínimo entre seis y ochos años antes de retomar nuevamente el rumbo en su desarrollo institucional.
Vendría una nueva destitución con la posibilidad de sanciones penales adicionales, un nuevo alcalde encargado, lo que minaría la confianza entre trabajadores y proveedores. Este el confuso panorama que vivirán los electores este domingo.
Oscuro escenario
Es de anotar también que esta campaña ya deja una investigación en el Consejo Nacional Electoral contra El Partido Liberal, Partido de la Unión por la Gente (La U), la Alianza Social Indígena y el Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais, partidos que avalaron un candidato inhabilitado, así como una investigación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sobre la conducta del apoderado del señor Arteaga Vargas, José Palacio Godoy considerada inadecuada.
También se ha mezclado un atentado terrorista a la sede de la alcaldía de Apartadó e intentos de toma de la Registraduría Municipal, además de la salida forzosa de la titular de este despacho, Gloria Echavarría, la cual fue objeto de una serie de atropellos, calumnias y amenazas, lo que originó que por razones de seguridad fuera trasladada a otra zona por sus superiores, con el fin de protegerle su integridad.
En el tarjetón
En este orden de ideas irán a las urnas este domingo los siguientes aspirantes al cargo alcalde de Apartadó: El abogado Eduardo Enrique Zambrano Moreno, Héctor Rangel Palacio, el exalcalde de Apartadó Gonzalo Giraldo Aguirre, Luis Augusto Medina, Raúl Galezo y Geritza Echavarría Quinto y Adolfo Romero.
Todo listo para el domingo
Ya con la nueva registradora Natalia Casas, quien reemplazó a Gloria Cristina Echavarría, el anterior martes el Comité Departamental de Seguimiento Electoral se reunió para definir la logística para las elecciones atípicas. Serán instalados 22 puestos de votación para un censo de 108.702 personas aptas para sufragar, hay 2.093 jurados, distribuidos en 289 mesas.
Ante las recientes alteraciones al orden público denunciadas en los últimos días y que están relacionadas con el intento de quemar la alcaldía y denuncias de agresiones a sedes políticas, las autoridades han solicitado a los sufragantes participar de la jornada evitando actos violentos. “Invitamos a todos los habitantes de Apartadó a que ejerzan su voto en paz y tranquilamente podamos tener un alcalde nuevo en Apartadó la próxima semana” Manifestaron.