Asesinato del Director de La Cárcel La Modelo
Declarada emergencia carcelaria en Colombia tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo.
Emergencia Carcelaria en Colombia
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Daniel Gutiérrez, ha confirmado la declaración de emergencia carcelaria en Colombia. Esta medida fue tomada tras el asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, en un contexto de aumento de amenazas y ataques contra funcionarios de la entidad.
Asesinato del Director de La Modelo
Confirmación del Crimen
El ministro de justicia, Néstor Osuna, confirmó el asesinato de Fernández, quien fue ultimado a balas aparentemente cuando salía del centro penitenciario ubicado en la localidad de Puente Aranda. El coronel Fernández había asumido su cargo el 4 de abril, y estaba cumpliendo con las órdenes de impartir disciplina y realizar requisas aleatorias dentro de la cárcel.
Desde el @INPEC_Colombia rechazamos y condenamos el asesinato del Director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el Coronel Elmer Fernández, acompañamos a sus seres queridos en este momento.
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) May 16, 2024
Hacemos un llamado a construir una sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida. pic.twitter.com/PPyS2R1LLM
Investigaciones en Curso
Gutiérrez afirmó que han solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a todas las autoridades investigativas y judiciales que adelanten las investigaciones para determinar todas las hipótesis sobre lo ocurrido. Según Augusto Rodríguez, director de la UNP, la seguridad de Fernández estaba a cargo del Inpec. Además, Fernández había informado a la Fiscalía General de la Nación sobre las amenazas recibidas el pasado 9 de mayo, aunque no solicitó protección, ya que no las consideraba lo suficientemente serias.
Medidas de Seguridad
Tras el asesinato, se implementó un plan candado en Bogotá y se convocará un consejo de seguridad para abordar la situación. El presidente Gustavo Petro expresó su condena por el vil asesinato y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios penitenciarios y mejorar las condiciones en las cárceles del país.
Consecuencias y Repercusiones
La emergencia carcelaria decretada busca no solo reforzar la seguridad en los centros penitenciarios sino también mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del Inpec, quienes han sido objeto de constantes amenazas y ataques. La situación actual refleja una crisis profunda en el sistema carcelario colombiano, donde la sobrepoblación y la falta de recursos agravan los problemas de seguridad y gestión.