Desde la filatelia, el cumpleaños 98 de Fidel Castro
Estuvieron presentes, entre otros, Antonio Reyes Fernández, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Textos y fotografía/Gilberto González/Especial para El Pregonero del Darién
El Círculo Filatélico del Cerro (CFC) conmemoró el aniversario 98 del natalicio de Fidel Castro, el pasado 14 de agosto en la Sala Circulante de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en La Habana.
En el habitual espacio denominado Circulanté, el profesor Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia en el 2012, y ejecutivo del CFC, presentó un material que, a través de sellos y otros elementos postales, muestra la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana.
Estuvieron presentes, Antonio Reyes Fernández, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio Plaza de la Revolución y Martha Macías, especialista principal del Museo Postal Cubano, quienes acompañaron a filatelistas, historiadores, funcionarios de las entidades de cultura del municipio Cerro, combatientes de la Revolución, alfabetizadores y amigos de la filatelia.
Entre los materiales filatélicos presentados y experiencias sobre la vida y obra del comandante en jefe, Hernández Machado reseñó algunas de las opiniones sobre el líder cubano expresadas por, Maurice Bishop, primer ministro de Granada; Kenneth Kaunda, presidente de Zambia; Robert Mugabe y Joshua Nkomo, primer presidente y vicepresidente de Zimbabwe, respectivamente; Tabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, y Hage Gueingob, quien llegara a ser presidente de Namibia.
En la década de los 70 del siglo XX, el autor pudo comprobar la admiración que todos ellos sentían por Fidel, el seguimiento que hicieron de varios de los consejos y recomendaciones que éste diera para la lucha por la liberación de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica, así como la importancia de la unidad de las fuerzas revolucionarias para alcanzar los objetivos propuestos.
Al finalizar la exposición, Bleidis Aldama Castellanos, directora de la biblioteca municipal del Cerro y miembro de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en ese territorio, hizo entrega al ponente del diploma José Antonio Portuondo, que le otorga esa asociación por los resultados sostenidos en su vida profesional, en las investigaciones de la historia cultural.
Una vez más la filatelia marcha de la mano con la historia, esta vez para rendir homenaje al cubano mayor del siglo XX.