Zozobra en vías de Urabá
Los continuos bloqueos de las vías de acceso a Urabá, especialmente en Mutatá, inquietan a transportadores, pasajeros y autoridades en general.
Análisis de la Noticia/El Pregonero del Darién
La falta de atención del gobierno departamental y nacional a peticiones de las comunidades indígenas de la zona, han derivado en acciones de hecho, como cierres de la carretera Urabá-Medellín, con los consabidos perjuicios.
Incluso hace un par de meses estos hechos estuvieron a punto de desencadenar en acciones de violencia entre transportadores e indígenas, en cercanía al municipio de Frontino, cuando conductores en medio de la angustia y la tensión optaron por abrirse paso por sus propios medios.
Por su parte, las autoridades tienen instrucciones del alto gobierno de proteger la protesta pacífica, a la que también acuden funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para evitar desmanes de la fuerza pública. “En este gobierno no le sacaremos los ojos a los manifestantes” dicen voceros del gobierno nacional.
Sin embargo, la pregunta frecuente de los afectados con las marchas, es si ¿es pacífico violentar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y las afectaciones a los transportadores y a la economía en general?
Peticiones
Al revisar algunas de las peticiones de los manifestantes se puede apreciar que no es nada del otro mundo, es más bien una decidía de algunos funcionarios del gobierno que no escuchan, que no resuelven nada.
Exigen linderos, seguridad, reconocimiento a sus autoridades, miremos algunos apartes de la reciente carta enviada a la Agencia Nacional de Tierras:
Señor: Juan Felipe Harman Ortiz
Director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)
Bogotá – Colombia.
Astolfo Aramburo Vivas
Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)
Asunto: Solicitud de clarificación de linderos de los resguardos indígenas Chontadural Cañero, Jaikerazavi y Coribi Bedado, de la jurisdicción del Municipio de Mutatá.
“Muy respetuosamente y obrando en representación de los resguardos indígenas, antes citados, solicitamos apoyo por parte de la Agencia Nacional de Tierras, para una comisión de profesionales en la parte territorial donde se realice la clarificación de límites territoriales de dichos resguardos ya que, al interior del territorio indígena se presentan problemas graves de invasión por colonos y campesinos, superposición de títulos de adjudicación de tierras mediante documentos de compraventas, tala de bosques de manera ilegal afectando los recursos naturales del resguardo, presencia de cultivos ilícitos por parte de actores externos colonos, presencia de grupos armados, falta de claridad frente a los linderos y límites de los resguardos por parte de empresarios, campesinos y procesos de ecoturismo sin consulta previa, libre e informada”
«La peor parte la llevan transportadores con enormes pérdidas y pasajeros atrapados en las carreteras, en un hecho que se ha vuelto repetitivo»
“Es de resaltar que estos problemas junto con amenazas a muerte, maltratos físicos y psicológicos de parte campesinos a indígenas, se vienen presentando hace varios años y en los tiempos que transcurren tienden a incrementar.
Mas de una década violando el derecho de la población Embera – de los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, médicos tradicionales, guardias, gobernadores y de las autoridades indígenas:
Así mismo requerimos copia de planos de las resoluciones de los resguardos antes mencionados. Una vez sean clarificados los límites territoriales.
De esta manera esperamos una pronta respuesta positiva en el marco del derecho fundamental
Por vulneración de derecho de las comunidades indígenas de Mutatá.” Expresan los indígenas.
Gobierno abre diálogo
De otro lado y tras la reunión del presidente Gustavo Petro con la Federación Nacional de Departamentos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a quienes bloquearon la Vía Panamericana a unirse al diálogo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el Gobierno del Cambio se encuentra en conversaciones permanentes con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y celebró su ánimo pacífico, al tiempo que llamó a los demás grupos a unirse a los diálogos, a fin de enfrentar de manera conjunta los problemas de seguridad e intercul turales que se registran en el occidente colombiano.
Reiteró el ministro que “aquí nadie pone plazo ni ultimátum, ese no es el lenguaje adecuado. Aquí están los indígenas al frente. Hay una discusión, hay una preocupación y siguen abiertos al diálogo’.
El jefe de la cartera de Gobierno manifestó que hay un interés de los resguardos indígenas, consejos comunitarios, afros, sobre los cuales también se está avanzando y anunció que se diseña un decreto, cuyo texto final será concertado.
Otras peticiones
Gran tensión se vivió durante las últimas 48 horas en la zona de Urabá, especialmente entre pasajeros y transportadores, ante la amenaza de cierre de vías por parte de grupos indígenas quienes presionan acuerdos con el gobierno nacional y departamental.
“Entre las exigencias que hacen los indígenas de Mutatá figuran: ratificar en el cargo de gobernador del cabildo Mayor Indígena, a Abigaíl Domicó.
Otro punto álgido es el cumplimiento de una Ordenanza del año 22 en la cual se plasmó la política pública indígena de Antioquia, la cual según los manifestantes no se está cumpliendo” expresó William Pertúz, vocero de la Organización Indígena de Antioquia.
Las pérdidas
Por su parte los transportadores denunciaron que, durante la jornada de cierres de vías en sectores de la Pintada, La Troncal de la Costa Atlántica por Caucasia y Urabá- Medellín, el 70% de la carga movilizada por estas rutas sufrió atrasos y pérdidas considerables.
Entre tanto la Gobernación de Antioquia se comprometió en la Mesa de Concertación con una considerable inversión para la construcción de 200 viviendas nuevas, mejorar 450 más, construcción de nuevas escuelas y reparación de otras en territorios indígenas, así como poner en marcha 500 unidades agrícolas productivas en los resguardos.
En la Mesa de Concertación participaron voceros de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), y funcionarios gubernamentales del orden nacional y departamental.
Finalmente, lo que la comunidad reclama y espera, es que los responsables de los acuerdos cumplan lo prometido para dejar de estar expuestos a esta problemática y tener que cargar con las pérdidas y los perjuicios de siempre, en un país donde tradicionalmente hay que hacer un nuevo paro, para que cumplan con el anterior.