Crónicas del Camino

El hierro hecho arte

Un pastuso de pura cepa convierte en Carepa el hierro en obras de arte y hasta en estufas portátiles de leña.

Crónicas del Camino por: Wilmar Jaramillo Velásquez-para El Pregonero del Darién

Manuel Jesús Domínguez Unigarro heredó de sus tíos en Pasto, la capital del departamento de Nariño, el arte de moldear, figurar el hierro, hasta transformar simples varillas de hierro en obras de arte que adornan puertas y ventanas de personas de gusto, un poco refinadas.

Ya son 45 años dedicados a este oficio, al que le pone corazón y vida, habla de sus obras con orgullo, con firmeza, muy seguro de lo que hace, a propósito, un arte en vía de extinción, como los talladores de madera tan famosos en Pasto, pues los jóvenes no quieren seguir las tradiciones de sus padres.

Arte de Pasto para Urabá

Manuel de Jesús estudió hasta tercer año de bachillerato y se terminó de graduar en la universidad de la vida, empíricamente y con la escuela de sus tíos aprendió con lujo de detalles el arte de la ornamentación artística. También mezcla hierro y cemento.

A Urabá, específicamente al municipio de Carepa, llegó como misionero gnóstico por un periodo de un año. En diciembre de este año, nuevamente alzará vuelo con sus herramientas, su arte y su conocimiento a otro lugar, a donde la asigne su misión.

En Carepa se instaló en Mallas y Mallas, un establecimiento frente a la Terminal de Transportes, allí funciona su equipo de trabajo, unas finas herramientas importadas, mezcladas con la tradicional fragua que aún funciona con carbón y un ventilador, en la cual los hierros son calentados para hacerlos dóciles y funcionales a la hora de doblarlos y figurarlos, hasta convertirlos en arte puro.

De allí, de esa forja que suma sus altas temperaturas con las propias de esta región, salen los hierros y las láminas al rojo vivo para que las manos laboriosas y creadoras de este artesano las transforme en geniales piezas de la decoración, algunas de ellas mezcladas con cemento.

Salen espejos, lámparas, manijas para puertas de madera y metálicas, faroles, candelabros y las tradicionales puertas, rejas y ventanas.

Don Manuel de Jesús dice que uno de los productos más requeridos por sus clientes en Carepa, son las manijas para puertas, piezas que realiza con esmerado cuidado y unos acabados únicos, le gusta que el comprador no se lleve simplemente una manija, sino una obra de arte, duradera, pero sobre todo que quede a gusto.

Estufas de leña

Sin lugar a dudas el producto estrella de este artista de la fragua y el hierro, son sus estufas de leña, un novedoso y curioso artefacto de hierro y lámina para la cocción de alimentos en tiempo récord , la cual conserva el fuego, ahorrando combustible, además de ser portátiles, se pueden llevar a los típicos paseos de olla, son muy livianas y funcionales, fuera de consumir muy poca leña, prácticamente pequeños trozos que regularmente son desechados en las carpinterías.

En la casa se pueden utilizar cómodamente en un patio o un balcón, cuando se quiera preparar un almuerzo típico con leña y en familia, para no perder las tradiciones.

De Pasto para Urabá, arte puro, pasado por los procesos más antiquísimos, siguiendo el viejo camino trazado por los herreros, utilizando carbón y hierro y unas manos laboriosas, dotadas de gran ingenio y paciencia creadora, un artista modesto, sencillo, que no presume de nada distinto a ver fijada su obra en los hogares de clientes felices por lo que pagaron.

A don Manuel de Jesús no lo amilana el calor, ni el que le proporciona el sol propio de Urabá, ni mucho menos el que recibe de su forja con sus carbones a todo timbal, para dejar los hierros al rojo vivo antes que con cinceles y martillos comiencen su transformación.

Así nacen sus obras de arte, que luego de un cuidadoso proceso de acabado terminan embelleciendo diferentes lugares en el hogar.

En diciembre termina la misión de este artesano en Urabá y otro lugar de la patria lo acogerá como buen peregrino, pero muchas piezas de su creación se quedarán como prueba de su paso por esta región, como para decir que valió la pena haber pisado estos territorios.

Las personas interesadas en contactar a este personaje se pueden comunicar a su celular: 3166491250.

Manos laboriosas que crean y transforman

Urabá/junio-2024.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Botón volver arriba