No hay orden para cerrar vías en Urabá
Sin embargo, a esta hora se registra bloqueo entre Dabeiba y Mutatá, el cual sería levantado en breve, dijeron voceros de la Minga Indígena.
Gran tensión se vive en la zona de Urabá, especialmente entre pasajeros y transportadores, ante la amenaza de cierre de vías por par parte de grupos indígenas quienes presionan acuerdos con el gobierno nacional y departamental.
En las últimas horas se conoció que la orden de cierre de vías la impartirían desde Medellín donde opera una mesa de diálogo de los indígenas con el gobierno nacional y departamental, que se han dado un plazo hasta el día de mañana jueves para tomar medidas más severas en caso de fracasar el dialogo.
William Pertúz, vocero de la Organización Indígena de Antioquia dijo que el bloqueo que se registra a esta hora en la vía Dabeiba Mutatá será levantado, que no hay orden de bloqueos en otros sitios de Urabá por el momento.
Esta versión también fue corroborada por el comandante de la Policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo, quien agregó que se dialoga con los indígenas en Mutatá para levantar pacíficamente el bloqueo.
De acuerdo con la información en manos de los organismos de seguridades autoridades indígenas manifestaron que a partir del martes y por 48 horas van a realizar concentraciones pacíficas sin bloqueos de la vía nacional en Mutatá y Apartadó, con el fin de buscar los acuerdos a los 30 puntos que solicitan en su documento de petición. Pasados estos dos días y según las respuestas recibidas por las autoridades, tomarán las decisiones con respecto a la finalización o no de su jornada de protesta.
Entre las exigencias que hacen los indígenas de Mutatá, ratificar en el cargo de gobernador del cabildo Mayor Indígena, Abigaíl Domicó.
Otro punto álgido es el cumplimiento de una Ordenanza del año 22 en la cual se plasmó la política pública indígena, la cual según los manifestantes no se está cumpliendo.
Los indígenas también exigen a la Agencia Nacional de Tierras, resolver problemas en este sentido.
(Foto OIA)