Crónicas del CaminoMúsica

El invierno le decretó tregua a la poesía

La ola invernal abrió paso a la vida, al canto, al planeta, a la hermandad internacional, en el marco del Festival de Poesía en Medellín. También al grito por la libertad de Palestina.

Crónicas del Camino/Wilmar Jaramillo Velásquez/enviado especial El Pregonero del Darién

El intenso invierno que azotaba el país dio paso a la poesía y de la noche a la mañana el sol se asomó de nuevo en el horizonte, firme y airoso como para iluminar el cielo de los poetas que desde distintos rincones del mundo llegaron a Medellín a cumplir con la cita número 34 del icónico Festival Internacional de Poseía.

Instalación del Festival Internacional de Poesía en Medellín

El teatro al aire Libre Carlos Vieco, en las estribaciones del Cerro Nutibara fue dispuesto al público desde temprano este sábado 14 de julio, como siempre con una logística impecable, para dar apertura al certamen que en esta versión reúne a 80 poetas de 40 países y que incluye además 75 actividades diversas, todas con entrada libre y sin que ningún invitado tenga que pagar un solo peso. El arte a disposición de la humanidad, sin disculpas para no asistir.

El Festival dirigido por el poeta Fernando Rendón, fue convocado bajo la consigna: “Canto de Amor del Planeta-Joven Poesía del Mundo”

La académica María Ángela López de España

Bajo un cielo y un atardecer propios de poetas, inspiradores al canto universal, llegaron los discursos, la instalación y un rosario de poemas que se fueron fundiendo con el anochecer y el fondo musical de la guitarra del compositor y cantante de la República Popular China, Su Yang, sus versos sonoros con ecos de cielo, mar y tierra.

Rompieron el cielo del emblemático teatro Carlos Vieco los poemas del colombiano, Carlos Vásquez, profundos como el océano, de la sudafricana, MoAfrica Wa Mokgathi, de Alexander Selimov de la Federación Rusa, la dulzura de la académica María Ángela López de España, Jorge Wallace de Estados Unidos y Murad Sudani de Palestina.

Jorge Wallace de Estados Unidos

Como una Torre de Babel en confusas lenguas, la poesía fluía con la luz de los traductores que nos conducían entre verso y verso, rompiendo las cadenas del lenguaje. La poesía es un solo idioma.

Entre tanto, un público que sabe donde está y a qué asiste, degustaba uno a uno cada párrafo, cada sílaba, cada fragmento, cada sonido que se esparcía por los aires del viejo teatro y que se elevaban al cielo exclusivo de los poetas. El Olimpo antioqueño que abraza las delegaciones del mundo, que nos cubren con la paz de sus versos, sus rimas y sus décimas.

Poema colectivo:

Poema de DH. Lawrence dispuesto para leer en colectivo durante la ceremonia inaugural del Festival:

El Corazón Humano:

Existe otro universo, el corazón humano

del que nada sabemos, al que no sabemos explorar

Una extraña distancia gris separa

nuestra débil mente quieta del pulsante continente

del corazón del hombre.

Los precursores apenas han desembarcado en las costas

y ningún hombre, ninguna mujer conoce

el misterio del interior

cuando aún más oscuros que el Congo o el Amazonas

fluyen los ríos del corazón con plenitud deseo y penuria.

Público asistente

Acto inaugural

“Los poemas han servido como escudo ante la violencia, la gente es mejor a partir del contacto con la poesía, a partir de su propia experiencia poética y en su propia vida a través de la poesía”, dijo Fernando Rendón, director del Festival, durante la apertura del certamen.

“La poesía ha sido respuesta a las guerras, al dolor y la destrucción humana, así que desde Colombia abrazan la causa del pueblo palestino” agregó.

Por su parte la ministra de las culturas, las artes y los patrimonios de los pueblos de Honduras, Anarella Vélez, invitada especial a la versión 34 del Festival de Poesía en Medellín, resaltó los valores que sostienen e impulsan el Festival al promover la coexistencia, el aceptamiento y el intercambio entre culturas.

Banderas palestinas

Causa palestina

Uno de los actos más emotivos vividos durante la apertura del Festival fue el momento en que el poeta y activista palestino Murad Al-Sudani hizo su presentación, al fondo del teatro algunas banderas palestinas ondeaban, al igual que mensajes exigiendo parar el genocidio en Gaza.

El poeta con una mano en su corazón y la otra izada en dirección a las banderas y al público, agradeció el gesto de solidaridad con su pueblo, al tiempo que al fondo los presentes gritaban consignas en favor de esta causa y cantaban… Libre Palestina del río hasta el mar…

Rechazo al genocidio palestino

La noche fue llegando con sus sombras, la primera jornada había terminado, pero era apenas el preámbulo de una programación que se extiende hasta el 20 de julio, que llevará talleres, conferencias y desde  luego poesía por diferentes sectores populares  de Medellín, la poesía es del pueblo, al arte le pertenece al pueblo, hay que sacarlos de los encumbrados escenarios y llevarlos a la comuna, al barrio donde ayer cuando nació este festival lo dominada la muerte y donde hoy renace la esperanza, florece la vida. La naturaleza se sumó al festival declaradlo una tregua entre las interminables lluvias.

Murad Al-Sudani, poeta palestino invitado al 34 Festival Internacional de Poesía en Medellín

Un sueño lluvioso

¿Acaso eres una pastora en tierra firme

a quien siguen rebaños de nubes

y sueños frondosos

¿o tu tristeza es una casa cuyo techo ha sido bombardeado

por la separación… y sus ventanas están despojadas

igual que las puertas de mi corazón?

¿O será que mis tiempos se han ido?

y la noche tiembla

¿O esperabas penetrar la noche en la jaula de la visión?

escribiendo sobre las paredes una canción, cuyas estrofas lloran

entonces la cuerda se volvió más solitaria

y sus amantes se ido dispersando

O sueñas un tiempo sin límites…

y el viento cerca de mi sangre se desnuda y se oculta,

o tu eres un verano

y la lluvia nunca te ha soñado.

(Murad Al-Sudani, poeta palestino invitado al 34 Festival Internacional de Poesía en Medellín)

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Botón volver arriba