El lío de una constituyente
Una constituyente significaría que la gobernabilidad del Pacto Histórico habría llegado prácticamente a su fin.
Luis Alfonso Ossa B./ Opinión/El Pregonero del Darién
No será acaso que antes de embarcarnos en la difícil propuesta de convocar una constituyente el gobierno debería hacer un ejercicio previo partiendo de que al carecer de las mayorías en el congreso debería negociar gobernabilidad, con las fuerzas políticas por fuera del Pacto Histórico, a cambio de hacer algunas concesiones en el calado de las reformas, cediendo parcialmente por supuesto, en las pretensiones que el gobierno tiene en dichas reformas, aceptando que la profundidad del cambio ya no será tan ambiciosa como su proyecto político aspiraba a realizar.
Creo que el momento histórico obliga aceptar que el Pacto Histórico hoy en día carece de la correlación de fuerzas necesaria para sacar airosas las grandes reformas en su integridad, pero podrían salvarse parcialmente las mismas si el gobierno acepta negociar un nuevo acuerdo sobre lo fundamental, el mismo que pasará necesariamente por la aceptación de que se carece de las fuerzas parlamentarias necesarias para insistir en sacar las reformas tal cual fueron presentas al congreso.
Pienso que contrario a embarcarse, como ya se sugiere, en la faraónica tarea de montar una constituyente significaría que la gobernabilidad del Pacto Histórico habría llegado prácticamente a su fin, pues en adelante el aparato del estado se tendría que dedicar totalmente al proceso de diseño y montaje de La Asamblea Nacional Constituyente y poco tiempo quedaría entonces para continuar gobernando.
Populismo
No alcanza uno a entender cómo el expresidente Uribe, sale a proponerle al pueblo antioqueño esa falsa salida al actual cuello de botella por el que están pasando las Vías 4 – G en Antioquia. Oportunismo y populismo es lo que mueve el embeleco Uribista en su propuesta de que los antioqueños hagan una vaca para asumir lo que es una obligación, previamente adquirida, de Antioquia y la nación, donde sus retrasos se han debido a gobiernos anteriores y si bien esas obras no marchan hoy en día con la celeridad que los antioqueños quisiéramos, no significa esto que esa lentitud obedezca a una premeditada acción perversa del gobierno nacional contra Antioquia.
La dignidad de expresidente debería ser mejor cuidada por el Señor Álvaro Uribe y poner ese liderazgo que todavía ejerce en favor de la construcción de las soluciones correctas y posibles en el escenario de la realidad nacional.
Elejalde
«Antioquia lo que tiene que hacer es exigirle al gobierno nacional que cumpla a cabalidad sus compromisos con la región y que gire los dineros comprometidos presupuestalmente. Pero se debe hacer sin exageraciones y sin desconocer lo que se viene haciendo. El reclamo del gobernador y la respuesta del ministro del Transporte dejan fisuras y situaciones que enloquecen al lector, por la diferencia en la información. Alguno se desinforma y eso no es serio»(Ramón Elejalde)
Yo creo que la grandeza de un gobernante se demuestra con la honradez con la que es capaz de comunicarse con sus gobernados y esto contempla el valor de aceptar sus yerros cuando estos existan. Gobernador Rendón, acepte que lo planteado por el Dr. Elejalde, es cierto y creo que ese solo hecho podrá servir para atenuar la confrontación que ha producido el lenguaje crispado que se ha venido utilizando en los últimos días para reclamarle al gobierno nacional con algún grado de altanería.
Los rodolfistas
Por supuesto que el país democrático va fustigar a cada uno de estos dirigentes, de doble moral, que por golpear a Petro se sumaron a una empresa electoral dirigida por un delincuente hoy ya condenado por la Justicia. No crean que Colombia va a permitir que esa conducta de ustedes se convierta en periódico de ayer.
Felipe a Priast
«¿A alguno de ustedes le gustaría mudarse a la “democrática Argentina” de Javier Milei con inflación del 300% o vivir en la “democrática Israel” que masacra mujeres y niños? ¿No sería mejor vivir en la autoritaria, pero pacífica y rica Singapur?
Miren lo que está pasando con las democracias con respecto a la Guerra en Gaza. El hijueputa de Netanyahu está matando mujeres y niños palestinos todos los días para cagarse en Biden y hacer que este pierda las elecciones en Estados Unidos, porque él sabe que el apoyo de Estados Unidos a Israel es tremendamente impopular.
Su objetivo con esto es que llegue Trump de nuevo, y que una vez que los republicanos regresen al poder, tener vía libre para no matar a 30 mil palestinos, sino para matarlos a todos» (Felipe a Priast. Marzo/2.024.